Nicolás Hernández llega a Santa Fe para rejuvenecer la defensa
Foto: @nicolashernandez_r

    Nicolás Hernández llega a Santa Fe para rejuvenecer la defensa

    El defensa central llega al equipo 'cardenal' para darle un nuevo aire en una zona del campo que lo requería. Poco a poco, el primer campeón toma forma

    jordan1907
    Jordan Alexis Bernal Benavides

    Hay un viejo adagio que reza: "juventud, divino tesoro". Pues bien, parece que en Independiente Santa Fe este refrán viene tomándose como referencia a la hora de reestructurar su plantilla de cara a los compromisos que ocuparán al club en este segundo semestre que ya comienza. 

    Prueba de ello, ha sido la contratación de al menos un jugador menor de 23 años en cada una de las líneas de la nómina del primer equipo. De manera que la línea defensiva no ha sido la excepción.

    Nicolás Hernández llega al primer campeón de Colombia para imprimirle frescura y talento a su saga central, y trae consigo buenas expectativas y referencias sobre su desempeño. Además, tiene el plus de conocer lo que es desempeñarse en los primeros planos del rentado nacional como titular en un equipo grande. 

    El jugador, oriundo de Villavicencio, se unió oficialmente a la disciplina del león, procedente de Atlético Nacional, club en el que realizó sus procesos de divisiones menores.

    Hernández debutó en el equipo paisa a comienzos del presente año, tras recibir la confianza del técnico brasileño Paulo Autuori, cubriendo el espacio dejado por Alexis Henríquez, quien sufrió una lesión ad portas de iniciar la pretemporada, justamente en Bogotá, ciudad en la que ahora se instalará para defender al elenco albirrojo

    Desde el primer momento demostró sus condiciones, e hizo parte de la nómina titular en el primer partido oficial de la temporada del club verdolaga ante Once Caldas. Justamente, aquel encuentro terminó con la valla en ceros para ambos equipos. 

    Sus números con Atlético Nacional

    Los registros del defensor central por izquierda, vistiendo la camiseta del equipo antioqueño, son realmente dignos de un zaguero experimentado. En sus primeros cinco partidos (dos por Copa Libertadores) como titular, su equipo terminó los 90 minutos con la valla invicta.

    Además, a lo largo del semestre disputó 22 encuentros, y solo en uno de ellos ingresó desde el banquillo de suplentes. El siguiente es el desglose de su debut en un equipo de primera división:

    • 17 partidos en Liga Aguila (16 como titular)
    • 4 partidos en Copa Libertadores (las dos rondas previas del torneo continental disputadas por Atl.Nacional, los 90 minutos)
    • 1 partido en Copa Sudamericana (inicialista ante Fluminense en la ida de los octavos de final)

    En su estancia en la ciudad de la eterna primavera, acumuló un total de 1.935 minutos, registrando 11 victorias, 6 empates y 5 derrotas en todas las competencias. 

    Algunas de sus estadísticas

    A lo largo de su actividad en el primer semestre del año, Hernández también registró algunos números que dan argumentos al por qué Autuori creyó en él como uno de sus jugadores importantes. 

    El jugador llanero demuestra ser un defensa con un perfíl técnico y limpio en su labor, ya que registra poco más de una falta por partido (1.06), y ha recibido nueve tarjetas amarillas (una cada 2.5 partidos). Además, tuvo un 43.4% de entradas exitosas.

    https://twitter.com/ZonaMixta_Bta/status/1149041454976819206

    A esto se suma un 88% de precisión en el pase, muy importante si se tiene en cuenta la salida por el piso como argumento de posesión de balón, y más si se pondera la gestación de la jugada desde los primeros metros de la cancha. Todo esto, útil en un defensor central.

    No solo en defensa, sino que también en ataque se reportó con una asistencia. Quizá una materia en la que tiene oportunidades de mejorar es en el juego aéreo: con un registro de 29% de duelos aéreos ganados, este nuevo refuerzo necesita enfocarse en perfeccionar este ítem.

    Consolidación en Nacional, orígenes en Santander

    Si bien se dió a conocer futbolísticamente en Colombia vistiendo los colores de Atlético Nacional, Nicolás Hernández dió sus primeros pasos en la segunda división.

    Desde el equipo verde, fue cedido en condición de préstamo hacia Real Santander, cuando este club (hoy Real San Andrés) aún conservaba su ficha en el oriente del país. Allí, el joven defensor disputó 26 de los 30 partidos posibles y pudo convertir un gol. 

    Fueron estas actuaciones las que lo volvieron a poner en la órbita del club dueño de sus derechos, y así, terminar retornando a la capital antoiqueña.

    Su vinculación a Santa Fe

    Dentro del proyecto de Patricio Camps, se hizo énfasis en la necesidad de forjar una plantilla que combinara juventud y experiencia, pero con preferencia por jugadores que representen calidad y proyección al mismo tiempo.

    Prontos resultados con jugadores que se conviertan en presente y futuro, esa es la base de este nuevo Independiente Santa Fe. Y estas características, hicieron que el grupo reclutador del león vieron en Nicolás Hernandez el jugador ideal para ocupar una plaza en la línea defensiva. 

    Joven, pero con rodaje y resultados, esto pone al zurdo llanero en parte de ese proyecto promisorio y que espera dar resultados. El jugador llega al expreso rojo en condición de préstamo por un año y con opción de compra. 

    "Santa Fe es un equipo grande, es un orgullo. Espero ganar cosas importantes". Nicolás Hernández, nuevo jugador de Independiente Santa Fe en 'El Alargue' de Caracol Radio.

    Su arribo a la capital se dio en un contexto no ajeno a la sorpresa y algo de polémica en el entorno verdolaga, debido al impacto generado al saber que Atlético Nacional dejaría de ser su casa. Más, cuando su rendimiento a las claras fue más que convincente.

    A esto se suma las declaraciones del técnico Juan Carlos Osorio, en un tono de molestia, en las que aseguró que Hernández y Kevin Mier salieron del club por voluntad propia y no por que el timonel los hubiera descartado tras su llegada. 

    ¿Tendrá éxito en Santa Fe?, ¿será un acierto su contratación?, eso solo el balón y su rodar lo determinarán; sin embargo algo es seguro, y es que en las toldas cardenales, soplan nuevos vientos. 

    MEDIA: 5VOTES: 1
    VAVEL Logo
    CHAT