Los dirigidos por Huberth Bodhert arriban a este duelo que abre la quinta fecha de la Liga con aire en la camiseta. Luego de derrotar al Deportivo Pasto como local y conseguir un punto en condición de visitante ante el Cúcuta Deportivo por Liga e igualmente, por el triunfo conseguido ante el América en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Aguila, el blanco blanco quiere alargar su buena racha.

El historial entre albos y petroleros tuvo su primer enfrentamiento el 31 de marzo del año 2013 en el estadio Santiago de Las Atalayas, ubicado en Yopal, lugar que fue la casa de los aurinegros durante su primera temporada en la máxima categoría del fútbol colombiano. Michael Rangel del local y Sergio Romero por la visita, fueron los anotadores en este juego que terminó con un marcador 1 – 1.

Desde esa fecha hasta la actualidad han sido 15 las veces que estos dos clubes se han visto las caras.  La ventaja se la lleva el Once Caldas que ha obtenido los 3 puntos en 6 ocasiones, mientras que Alianza únicamente lo ha conseguido en 3.  En los 6 cotejos restantes, ambas escuadras se dividieron las unidades.  En total, los dos equipos han convertido gol 34 veces, de las cuales 19 han sido para el Once y 15 para los de Santander. 

Como local, el equipo de la ciudad de Manizales ha cosechado 3 victorias, 3 empates y tan solo ha caído en una ocasión ante los de Barrancabermeja

El 10 de noviembre del año anterior se dio la más reciente confrontación entre estos oncenos.  Con Huberth Bodhert al mando, el Once doblegó a los dirigidos en ese momento por el técnico Juan Cruz Real, con un tanto del volante antioqueño Mauricio Restrepo.  El 1 – 0 fue suficiente para que los de casa se afianzaran en los primeros lugares de la tabla asegurando su clasificación a la siguiente fase.