El historial entre ambos clubes tuvo su primer capítulo en el 2012 y desde ese momento se convirtió en un enfrentamiento con números muy parejos. 

6 triunfos para el blanco blanco, 5 victorias para los de Boyacá y 6 empates, son los resultados que se han presentado en los 15 juegos disputados por los dos equipos en Liga. 

Los encuentros entre estos conjuntos han dejado en su mayoría, resultados muy cerrados con algunas excepciones.  Como locales, el 22 de mayo del año 2016, los dirigidos en ese momento por Javier Torrente consiguieron una victoria por 3 a 1, ante el equipo de Diego Corredor, estratega que actualmente continúa en las filas de Patriotas. 

Era la fecha 19 de la Liga Aguila 2016-I y estas dos escuadras llegaban a definir quién llegaría con vida a la última fecha de la fase del todos contra todos con la opción de clasificar a los cuartos de final.

El local sabía que era obligación sumar una victoria y a los 43 minutos de juego, el delantero venezolano Dany Cure dio el primer golpe para doblegar a su rival. 1 - 0 era el resultado y así se fueron al descanso. 

A los 10 minutos de haber iniciado la parte complementaria, Óscar Estupiñán amplió su racha goleadora y de paso, la diferencia en el marcador.  Ya era un 2 a 0 que confirmaba la superioridad de los albos. 

La tercera anotación llegaría al minuto 70' con Daniel Hernández, quien aprovechó un error de la defensa rival y anotaba su nombre en el tanteador.  3 a 0 y en el Palogrande ya era goleada a favor del dueño de casa. 

A tres minutos del pitazo final, Duman Herrera conseguiría el descuento para los de la visita, que regresarían a Tunja con los mismos 26 puntos de su rival, con igual necesidad de ganar en la última jornada y esperar un revés del Deportivo Cali para así poner su nombre en la siguiente fase.

Finalmente a los representativos de Caldas y Boyacá no les alcanzaría para llegar a los cuartos de final de la primera temporada del 2016, mientras que Cortuluá y Los Azucareros se quedaron con  los últimos dos cupos del grupo de los 8 mejores del torneo.