Análisis VAVEL Colombia, Play-Offs Liga Aguila Femenina 2019: Atlético Nacional

La fase de grupos de la Liga Aguila Femenina ha quedado atrás. Llega la etapa decisiva en el torneo y aquí en VAVEL Colombia traemos un resumen del rendimiento de cada uno de los equipos clasificados, en este caso, Atlético Nacional.

Análisis VAVEL Colombia, Play-Offs Liga Aguila Femenina 2019: Atlético Nacional
Fotomontaje: VAVEL Colombia
jennyprietor
Por Jenny Prieto

Atlético Nacional tuvo un buen rendimiento en la primera fase de la Liga Aguila Femenina. El equipo dirigido por Diego Bedoya clasificó segundo del grupo A al lograr 13 puntos. Las verdolagas se verán las caras con América Femenino (por primera vez en cualquier campeonato) para buscar el tiquete en las semifinales de la competencia

¿Cómo llega Atlético Nacional a los play-offs?

Atlético Nacional se instaló en las semifinales del fútbol colombiano luego de cosechar 13  producto de 4 victorias, 1 empate y 1 derrota. Su arco sólo fue vencido en dos ocasiones y se marcó en 10 oportunidades, por lo que sus resultados fueron favorables al tener el 72.2% de efectividad con sus triunfos. 

En cuanto al juego, el equipo es consolidado al tener una idea de ataque clara y defensa en bloque que se refleja en sus resultados, las jugadoras tienen conocimiento de las capacidades de sus compañeras, por lo que se anticipan a los movimientos que desencadenan en ataques efectivos y creación de paredes que filtran el balón en el último cuarto de cancha.

Resultados 

  • Fecha 1 (L): vs Once Caldas – 2-0 (G).
  • Fecha 2 (L): vs Pereira – 2-0 (G).
  • Fecha 3 (V): vs Once Caldas – 1-3 (G).
  • Fecha 4 (L): vs DIM-FI – 0-0 (E).
  • Fecha 5 (V): vs DIM-FI – 1-0 (P).
  • Fecha 6 (V): vs Pereira – 0-3 (G).

Jugadoras destacadas

Katherine Tapia: Nacional cuenta con la cordobesa que se ha destacado por su gran entendimiento del juego. La arquera se ubica muy bien en el área, achica en los momentos necesarios, usa la fuerza necesaria en cada movimiento y tiene una altura destacada para alcanzar a atajar de manera estratégica.

Carolina Arbeláez: Es la capitana del equipo y ex selección Colombia, desempeña labores en el mediocampo y es una de las claves del equilibrio en esta escuadra, ayuda a la organización del equipo en la cancha mientras distribuye pelotas hacia la creación de ataque. Fue elegida como la mejor jugadora del 2018 en el rentado nacional.

María Helena Hurtado: La jugadora antioqueña es desequilibrante en el ataque, se destaca por realizar pases filtrados en el último cuarto de cancha, tiene gol, tiene rapidez y experiencia para no desistir el ataque aún sin balón.  Formó parte del proceso Selección Colombia Sub20.

Estadísticas en la fase de grupos

  • Partidos jugados: 6
  • Partidos ganados: 4
  • Partidos empatados: 1
  • Partidos perdidos: 1
  • Goles anotados: 10
  • Goles recibidos: 2
  • Puntos en total: 13
  • Rendimiento: 72.2%
  • Máxima anotadora: Estefanía Cartagena

¿Qué se espera de Atlético Nacional en cuartos de final?

Atlético Nacional tiene altas probabilidades de ganar la llave en esta fase, sin embargo no se define un claro favorito entre este equipo y sus rivales de América Femenino. 

Si bien las vallunas llegan con más puntos e invictas, los equipos que enfrentaron en la fase de grupos no tuvieron mayor dificultad al no ser equipos fuertes en la rama femenina. Nacional por su parte enfrentó a las favoritas del torneo (DIM-FI) y se llevó un punto de los 6 posibles, aunque planteando muy bien ambos encuentros y generando dificultades a las rivales, quienes sólo lograron anotar un gol en ambos clásicos.

Esta llave se definirá por la efectividad de anotaciones, ambos llegan con una diferencia de gol de 8 anotaciones y con la emoción de ser uno de los clásicos regionales nacientes en la Liga Aguila Femenina.