Al inicio del torneo de finalización 2019 Rionegro comenzó con el pie izquierdo al caer en casa 1-3 ante Cúcuta, sin embargo lograron empatar a dos goles el encuentro con la que por un tiempo fue líder en la tabla, Alianza Petrolera. 

En la tercera fecha el Equipo del Oriente recibió a Tolima en el estadio Alberto Grisales, aquel 26 de julio los visitantes lograron imponerse 0-2 luego de un gol de Banguero y un penal convertido por el jugador Marco Pérez, sin embargo días después los locales reclamaron ante la Comisión Disciplinaria del Campeonato debido a que el equipo de Gamero había inscrito para en encuentro a Rafael Carrascal, jugador que desde el 11 de julio había anunciado su desvinculación del equipo tolimense. Por esta razón la Comisión Disciplinaria de la Dimayor concedió el triunfo a Rionegro. 

La mala racha la lograron romper al ganarle por la mínima diferencia a Junior durante la jornada cinco, después llegó el empate con América y el triunfo 1-2 ante Medellín así como la victoria 1-0 al enfrentarse con Santa Fe. Luego de ello, el conjunto antioqueño logró conseguir 6 empates, una victoria y ha perdido en otras cuatro ocasiones. 

Actualmente se encuentran en la posición número 14, con 19 partidos jugados, -2 en cuanto a goles de diferencia y acumulan 23 puntos. De ganar el encuentro ante los Embajadores podrían subir a la casilla 13 en caso que Deportivo Pasto empate o pierda, sin embargo, las posibilidades de quedar dentro de los 8 ya quedan descartadas. 

Lo que sí podría ocurrir es que desciendan a la B, puesto que con 135 puntos tres más que Unión Magdalena y cuatro en caso de Huila, se encuentran pendiendo de un hilo. Cabe resaltar que una de las cosas que podría llevar a Rionegro a la B, es la decisión de Tolima de apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte la anterior determinación de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor que otorgó el triunfo de la tercera fecha a Águilas Doradas. En caso tal que el TAS fallara a favor de los Tolimenses, Rionegro se encontraría en igualdad de puntos con Unión Magdalena pero perdería por diferencia de gol y estaría acompañando a Huila en el descenso. 

La fecha 20 se disputará el próximo 29 de octubre en el Estadio Alberto Grisales e iniciará a las 5:20 PM.