El 27 de septiembre de 2017 se vivió un partido vibrante en el estadio del Deportivo Cali, cuando el Medellín lo visitaba en busca de clasificarse a la gran final de la Copa Colombia. En el partido de ida, que se jugó en el Atanasio Girardot, terminó empatado a un gol, por tanto ambos elencos llegaban con posibilidades, claro más que todo el Cali que hacía las veces de local.

El azucarero llegaba a esta semifinal de Copa Aguila con un mal panorama en la Liga, ya que se encontraba por fuera de los ocho mejores y aún lejos de clasificarse. Por ello, le apuntaría más a la Copa, en su último partido antes de enfrentar la vuelta con el Medellín había perdido en casa con el Deportes Tolima dos tantos a uno.

Por otro lado, el rojo de la montaña viviría una situación similar al verde caleño: pues al final no le alcanzaría para clasificarse a la fiesta de fin de año del 2017, terminaría noveno con un punto menos que el octavo que fue Jaguares. El rojo llegaría a este partido luego de haber perdido en casa ante Rionegro Aguilas.

Sin embargo, los dirigidos en ese tiempo por Rescalvo, llegaban a Palmaseca con aire en la camiseta. Un mes antes habían visitado la ciudad de Cali para enfrentar a ese mismo rival y le ganarían 3 tantos a 1, con golazo de tiro libre de Juan Fernando Quintero, hoy  jugador de River Plate de Argentina.

Aún así, en este partido volvieron a igualar, esta vez a dos goles gracias al doblete de Duque para los azucareros y para el rojo Erramuspe y Caicedo, dejando el global en 3-3. El finalista se definió entonces desde el punto final,  allí el rojo se hizo fuerte y clasificó a la gran final de dicha competición con un marcador de 4-5 en los penales.

Otro de los hechos que recuerdan los hinchas de Independiente Medellín es a los centrales del rojo en ese entonces: Erramuspe, quién le pegaba de una manera fría a los tiros de penal. Y, Santiago Echavarría: quién fue sancionado por supuesto doping y hace poco regresó a las canchas.

De la alineación para ese partido del rojo solo volverían a repetir hoy David González y Didier Moreno. En la plantilla actual también permanece el lesionado Leonardo Castro, quién fue titular en el partido del 2017.

Así pues, el rojo llegaría a la final de la Copa Colombia en un semestre en donde no se había podido clasificar a las finales de la Liga, como en esta misma ocasión.

En la final se encontraría al Junior y no conseguiría llevarse la Copa que se definió en Barranquilla con un global de 1-3 a favor de los de curramba.