Las declaraciones de los jugadores de Santa Fe, luego de la victoria ante Alianza Petrolera
Foto: Independiente Santa Fe.

Cuando se sortearon los cuadrangulares semifinales de la Liga Aguila II, se configuraron dos grupos compuestos por equipos bastante parejos y en el que cualquiera puede acceder al cupo que otorga la Gran Final de la liga colombiana

Después de terminada la primera mitad de esta fase semifinal, el grupo que resultó siendo del de mayor paridad, ha sido el B, grupo de Independiente Santa Fe, en el que todos los equipos arrancaron la tercera fecha con tres puntos; hoy la situación es otra, pero la tendencia que indica que el que juega en condición de local es quien sale avante, se mantiene.

Un equipo que será recordado por ser un auténtico león a lo largo de este semestre. Imagen: Independiente Santa Fe
Un equipo que será recordado por ser un auténtico león a lo largo de este semestre. Imagen: Independiente Santa Fe

Declaraciones de los jugadores 'cardenales' 

Luego de una nueva victoria, vital por demás para las aspiraciones del 'león', ante Alianza Petrolera por la tercera fecha del cuadrangular B, cinco de las figuras del equipo albirrojo tuvieron la oportunidad de hablar en zona mixta. 

Todos ellos asintieron en común, en que haber conseguido los tres puntos ante el cuadro aurinegro significaron mucho para levantar la confianza y seguir en camino hacia la final anhelada.

Jhon Velásquez 

El autor del gol, y quizá uno de los mejores del año de Santa Fe, fue el primero en hablar y tuvo su espacio para expresar lo acontecido ante Alianza petrolera y sobre lo que será el partido ante el mismo rival el miércoles

"Fue un encuentro muy difícil por lo que vino a proponer Alianza, no solo este partido sino todo el semestre ha venido jugando bien; es un equipo que sostiene mucho la pelota. Tal vez sí nos está costando un poco ya el trajín de los partidos, pero contentos porque al final se suma y eso es lo importante: sumar"

Jhon Velásquez en declaraciones post partido ante Alianza Petrolera. Imagen: @SantaFe.
Jhon Velásquez en declaraciones post partido ante Alianza Petrolera. Imagen: @SantaFe.

Sobre el mensaje que les dejó Harold Rivera a los jugadores para recomponerse después de la derrota ante Deportivo Cali, Velásquez respondió que el mensaje fue: "Ganar, no tenemos más. Hay que ganar estos encuentros, hay que seguir sumando porque así son las finales, juegues bien o mal, hay que ganar y más de local".

Una pregunta que se estaba esperando, y que inquieta a la hinchada, ha sido sobre su estado físico y sobre por qué se hizo la sustitución en la que fue reemplazado, para comprender si no sucede algo de peligro. El oriundo de Kennedy, calmó las aguas respondiendo: "Bien, es más para prevenir porque si siento ya que me jala un poco la zona posterior, entonces es más por prevenir. Pero vamos a recuperarnos y a seguir con todo"

El autor del gol con el que Santa Fe ganó su segundo partido en cuadrangulares. Imagen: Samuel Norato, Ind.Santa Fe
El autor del gol con el que Santa Fe ganó su segundo partido en cuadrangulares. Imagen: Samuel Norato, Ind.Santa Fe

Nicolás hernández

Nicolás Hernández salió a hablar, uno de los baluartes en zona posterior, quien con Fainer Torijano han edificado un muy buen desempeño defensivo que incluso significó un invicto en el cerrojo del primer campeón.

Entre otras cosas, el jugador de Villavicencio comentó haciendo un balance del partido: "contentos con la victoria. Sabemos que esta confianza que venimos trayendo quizás con el partido en Cali no dudamos, pero sí se 'bajonea' uno mentalmente. Definitivamente es una victoria importante para lo que viene".

N.Hernández, un auténtico bastión en defensa. Imagen: Fox Sports
N.Hernández, un auténtico bastión en defensa. Imagen: Fox Sports

Al preguntársele por el aspecto físico y la sobrecarga de partidos que acumula el equipo, comentó: "Sí claro, hay muchos jugadores que ya llevan al rededor de 45-50 partidos en el año, y siempre se siente. Casi siempre es el mismo once titular, así que el desgaste es grande. Pero yo creo que con la actitud y las ganas que estamos poniendo no se siente tanto"

Sobre el resurgir de Santa Fe y el hecho de que un posible título que se convierte ahora en un sueño, el defensa llanero declaró:

"Claro, todo esto es gracias a Dios, él es el importante aquí; con él hicimos todo esto y estamos logrando cosas importantes, así que hay que seguir así para poder llegar a la final y poder salir campeones". 

Un sol de postal fue un espectador permanente en el partido de Santa Fe el domingo anterior. Imagen: Jordan Bernal, Vavel Colombia
Un sol de postal fue un espectador permanente en el partido de Santa Fe el domingo anterior. Imagen: Jordan Bernal, Vavel Colombia

Maicol Balanta

Uno de los goleadores de este Santa Fe del segundo semestre del año, también dio sus sensaciones sobre lo que sucedió luego del encuentro ante el equipo dirigido por César Torres. 

Para comenzar, y ante el hecho de que el equipo cardenal ya no es tan explosivo como antes por las bandas y de que al jugador ya lo tienen referenciado, dijo:

"Creo que cuando los equipos vienen aquí se repliegan, por eso en nuestro caso es importante también jugar hacia adentro para encontrar una sociedad y entrar a usar las paredes. Yo creo que eso también es un arma que nosotros tenemos para hacerle daño al rival".

El goleador de este Independiente Santa Fe: Maicol Balanta. Imagen: Samuel Norato, Ind.Santa Fe.
El goleador de este Independiente Santa Fe: Maicol Balanta. Imagen: Samuel Norato, Ind.Santa Fe.

Acerca de lo que se espera del compromiso en Barrancabermeja y el hecho de que él no esté por el tema de acumulación de tarjetas amarillas, Balanta aseveró que:  "Yo creo que hay compañeros que tienen con qué para hacer el trabajo que yo hago, desearle éxitos al equipo y que nos podamos traer el mejor resultado para nosotros".

Acerca de la sobrecarga que han tenido los jugadores y la importancia del descanso para lo que viene 

"Va a ser fundamental descansar ahora y prepararme para lo que se viene estos dos últimos encuentros en los que puedo estar, y darla toda para que Santa Fe llegue a la final"

Daniel Giraldo

El volante mixto, quien se ha convertido también en parte vital del andamiaje de Santa Fe, y parte de la jugada que ocasionó el único gol del partido, dio su perspectiva del partido pasado: "Contentos porque era muy importante ganar,de local tenemos que sacar todos los puntos y hoy se consiguió en un partido tan difícil como es característico en estas finales"

Giraldo respondió al comentario de la prensa que sugiere que cada vez más se muestra la solidez del equipo, a pesar de las dificultades que plantean los rivales. "Sí, el equipo se siente muy bien; las jugadas que ellos (Alianza Petrolera) crearon fueron de balón parado pero creo que el partido nunca se nos salió de las manos, siempre lo tuvimos controlado. Ahora pensar en lo que se viene".

Daniel Giraldo, otro león, y que con una fractura en su tabique nasal, defiende los colores de Santa Fe. Imagen: @SantaFe.
Daniel Giraldo, otro león, y que con una fractura en su tabique nasal, defiende los colores de Santa Fe. Imagen: @SantaFe.
 
 
 
 
 
 
 
 

A Giraldo y a la parte medular  del 'león' también se le atribuyó la importancia de la ayuda de la zona medular en el éxito de la zona defensiva y en no conceder goles. Ante esto, el caleño respondió: "En general el equipo es solidario, todos estamos yendo hacia el mismo lado y eso hace que sin duda el equipo se haga fuerte en a parte defensiva"

Sobre la pérdida de posesión de balón luego del gol y un posible desentendimiento del equipo: "No es que nos hayamos desentendido, son finales y ellos venían con la necesidad también porque venían de perder. Obviamente ellos buscaron crear opciones pero nosotros teníamos el partido controlado".

Acerca de los cambios que pueden preverse en el desarrollo del partido del miércoles, Giraldo concluyó: "Ellos sin duda estando de locales van a querer buscar el partido, y nosotros tenemos que plantear un partido inteligente y buscar los espacios que ellos nos puedan dar".

La hinchada, fundamental en el resurgir de Santa Fe. Imagen: Jordan Bernal, Vavel Colombia.
La hinchada, fundamental en el resurgir de Santa Fe. Imagen: Jordan Bernal, Vavel Colombia.

Andrés Pérez

El jugador bogotano, de gran acogida y aceptación en la afición santafereña por su profesionalismo, entrega y el fútbol que ha desplegado, tuvo también la chance de hablar con los medios.

Cuando se le preguntó el por qué de la tensión que genera últimamente el equipo cuando juega  y su complicación en los últimos minutos de los partidos. Pérez dijo que "Lo importante es ganar, ¿no?, estamos en los cuadrangulares, y estas instancias van a ser así; en Cali nos hacen un gol y luego se nos hizo difícil entrar. Nosotros tenemos que cuidar el gol y no podemos arriesgar nada; necesitamos los tres puntos de local".

Andrés Pérez, regresando de varias semanas sin fútbol. Imagen: @SantaFe
Andrés Pérez, regresando de varias semanas sin fútbol. Imagen: @SantaFe

También e le preguntó sobre si en la interna del equipo se piensa en los partidos de los rivales o solo en lo que venga para el equipo. Ante esto, fue claro, habitual en él, en responder que "Uno piensa en todo, obviamente que los rivales empaten y nosotros ganar y lo que son los partidos como el que viene el próximo miércoles".

Santa Fe sigue firme en la carrera por la gran final que otorgará la ya tan conocida 'estrella decembrina'; es por esto, que se nota el deseo de conseguir este logro, y por lo que a pesar de las limitantes, queda claro para la hinchada el espíritu y la mentalidad positiva, pero realista, que caracteriza este particular equipo del primer campeón. 

El marcador final para una tarde veraniega y de postal. Imagen: Jordan Bernal, Vavel Colombia.
El marcador final para una tarde veraniega y de postal. Imagen: Jordan Bernal, Vavel Colombia.
VAVEL Logo