Análisis VAVEL, Millonarios 2019-II: Jair Palacios 

El segundo semestre del fútbol colombiano concluyó a inicios de este mes de diciembre, sin embargo, para Millonarios no fue el mejor y fue eliminado tempranamente. En VAVEL traemos un análisis del rendimiento de cada jugador del conjunto 'embajador'; en esta ocasión, el lateral derecho azul, Jair Palacios. 

Análisis VAVEL, Millonarios 2019-II: Jair Palacios 
Fotomontaje: VAVEL Colombia
camilo_leal
Por Camilo Steven Leal Prieto

Millonarios tuvo un semestre de altibajos en el fútbol colombiano. En la Copa Aguila compitió hasta la instancia de octavos de final donde fue eliminado con un de 3-4 frente a Independiente Medellín mientras que la Liga Aguila no logró clasificare nuevamente a los cuadrangulares como en el semestre 2019-I. En esta ocasión, hablaremos del aporte que le dio Jair Palacios al cuadro embajador

¿Quién es Jair Palacios? 

Jair Ulises Palacios Silva, o 'Cuchilla' nació el 30 de junio de 1990 (29 años) en la capital del Valle del Cauca, Cali. Su carrera deportiva como lateral derecho inició en las inferiores del Deportivo Cali, siguiendo con su entrada al Bogotá FC, Fortaleza FC, Atlético Bucaramanga y por último el cuadro azul de la capital del país, cuando el 21 de diciembre de 2016 con el pedido de Miguel Ángel Russo se integraría para el 2017-I. El 1 de febrero del 2017 debutó en la Copa Libertadores de América con la camiseta de Millonarios ante Atlético Paranaense en Brasil y Marcó su primer gol en el albiazul ante Boyacá Chicó por la Copa Aguila. 

Su función e importancia con el equipo 

Para la temporada del 2017 y parte del 2018, Jair Palacios era el lateral derecho indiscutido para Millonarios, pues su presencia en el terreno de juego le otorgaba seguridad y establilidad a sector ofensivo con su juego agresivo, pero bajo la transición de Miguel Ángel Russo a Jorge Luis Pinto la titularidad de 'Cuchilla' se vino abajo, pues el ascenso del joven Andrés Felipe Román restó minutos y posibilidades a Palacios. Bajo el Juicio de Pinto, Román cumplía mejor las funciones que requería para la posición en funciones defensivas y ofensivas. 

Rendimiento con Millonarios 

El rendimiento de Jair Palacios en la era Jorge Luis Pinto, en especial en el último semestre del 2019-II, no fue el mejor, pues el lateral derecho solo llegó a disputar un total de cinco ocasiones de las cuales, todas fueron de inicialista, cabe mencionar que no fue sustituido en ninguna de sus cinco presencias, con un total de 450 minutos disputados. Del total del tiempo disputado, en cuestión defensiva, 'Cuchilla' alcanzó 11 entradas con éxito arrojando un porcentaje final de 84,5% de efectividad.  

Palacios cumplió la tarea defensiva cuando fue llamado a la cancha por pinto, pero el desborde por el sector derecho en función de ataque no fue la mejor, del total de tiempo en cancha mencionado anteriormente, Palacios solo logró dos centros con éxito, arrojando un porcentaje del 28,6% en efectividad. 

Partido más destacado de Jair Palacios  

Millonarios enfrentaría el 23 de agosto al Boyacá Chicó por las instancias octavos de final por la Copa Aguila con una novedad, el regreso de Jair Palacios a la titularidad del cuadro embajador, la novedad daría frutos apenas al minuto 7 del primer tiempo, cuando marcaría su primer gol con la casaca azul y abriría el marcador de la tarde que terminaría 2-0 a favor Millonarios. 

Jair Palacios es otro que cierra su ciclo con Millonarios al anunciarse la no renovación del contrato por parte del cuadro azul y en días siguientes, la vinculación al Atlético Bucaramanga, su anterior equipo. 'Cuchilla' deja la institución con el legado de la estrella número 15 obtenida ante Independiente Santa Fe y la Superliga obtenida ante Atlético Nacional, junto con la copa del Torneo Fox a inicios del 2019.