
Millonarios no la pasaba bien durante el Finalización 2008. Tras un inicio irregular en el torneo, los embajadores llegaban al partido ante Deportivo Pasto con derrotas ante sus rivales historicos; América de Cali, Independiente Santa fe en el clásico capitalino y Atlético Junior; a esto se suma el empate ante Atlético Nacional, por lo cual el panorama no era muy alentador para el equipo albiazul.
Millonarios abría la fecha 12 del Torneo Finalización 2008 el viernes 3 de octubre enfrentando a un Deportivo Pasto que venía de perder ante Deportes Tolima y no sumaba muchos puntos en la tabla. Ambos llegaban con la necesidad de ganar para sumar en la tabla e ingresar al grupo de los 8. Unos 10.000 hinchas acompañaban a Millonarios para este encuentro.
Para aquél encuentro, Millonarios, quien era dirigido por Óscar Hécto Quintabani formó con: Óscar Córdoba; Jimmy Asprilla, Iván Hurtado, Alex Díaz, Efraín Cortés, Rafael Robayo, Javier Araujo, Jonathan Estrada, Andrés Pérez, Helinho y Milton Rodríguez.
Precisamente na de las grandes novedades de Millonarios para este partido sería el debut del brasileño Helinho, que llegaría al club proveniente del fútbol canadiense tras un partido amistoso que los albiazules disputaron ante Barcelona de Guayaquil en dicho país. Junto Helinho llegaba Denilson Santos que no tuvo un buen debut y no tuvo minutos durante el torneo.
Por su parte, Deportivo Pasto, dirigido por Bernardo Redín en ese entonces, formó con Nelson Ramos; Germán Centurión, Víctor Carabalí, Carlos Angulo, John Cano, René Rosero, David Montoya, Juan Villota, Geovanny Arrechea.
El partido empezaría con Millonarios lanzado al ataque con Estrada y Araujo como ejes del equipo buscando en el ataque a Milton Rodríguez, quién sería el goleador del equipo durante el torneo. Deportivo Pasto esperaba y no encontraba alternativas en el ataque, pero luego de un flojo inicio llegarían las emociones.
Al minuto 22' Millonarios abriría el marcador gracias al debutante Helinho, que tomó un rebote en el área tras una jugada de Javier Araujo que no pudo definir. cinco minutos después, el propio Helinho anotaría sorpresivamente el segundo del embajador y de su cuenta personal tras un gran pase de Milton Rodríguez, marcando un debut soñado con el club. El primer tiempo finalizaría con el marcador 2-0 a favor de los capitalinos.
El segundo tiempo empezaría con la misma tónica del primero, con Millonarios al ataque buscando ampliar el marcador y Pasto buscando alternativas para romper el muro 'embajador'. Sin embargo, al minuto 56' Millonarios llegaría al tercer gol por obra de Milton Rodríguez, que tras un remate que estrelló Estrada en palo, tomaría el rebote y empujaría el balón al fondo poniendo el 3-0 parcial.
Pero la joya de la noche sería obra de Jonathan Estrada. Al minuto 67' Estrada tomaría el balón en el sector izquierdo del campo, levantaría la cabeza y arrancaría con gran velocidad dejando a varios cuatro rivales en el camino tras una gambeta y un túnel y remataría fuerte al palo izquierdo de Nelson Ramos para poner el 4-0. Millonarios continuaría dominando el encuentro con el resultado en el bolsillo y así terminaría el encuentro con victoria de los embajadores sobre el cuadro volcánico por goleada y con una gran demostración de jerarquía del conjunto embajador.
Millonarios no lograría clasificar a los ocho primeros tras una serie de malos resultados y a la postre quedaría noveno en la tabla de posiciones a un punto de la clasificación. Mientras que Deportivo Pasto quedaría en el puesto 16.
Millonarios buscará empezar con pie derecho la Liga Betplay ante Deportivo Pasto. El partido será en el Estadio el Campin a las 7:30 de la noche.
