Memoria 'Poderosa': el día que se cruzaron David González y Germán Cano

Una noche inspirada de Cano curiosamente amargó a David González el 23 de noviembre de 2014 cuando el DIM venció como local dos por uno a las Águilas Doradas por la tercera fecha del cuadrangular final de ese año.

Memoria 'Poderosa': el día que se cruzaron David González y Germán Cano
Fotografía:
valop
Por Camilo López

Para hablar de una memoria Poderosa es imprescindible recurrir a esos ídolos que marcaron el corazón de los hinchas Rojos, máxime al estar en el alba de los nuevos tiempos sin su influjo. 

David González y Germán Cano, son dos próceres que tienen ya melancólicos a los aficionados por la huella que dejaron en el Decano, pero esos ídolos alguna vez se enfrentaron aunque suene raro.

Era la tercera fecha de los cuadrangulares del finalización de 2014, el 'Rockero' subía su nivel en las Águilas, que por entonces anidaban en Pereira, mientras el 'Matador' iba terminando su primera etapa de idilio con el Medellín.

Medellín venía de dos victorias al hilo y se empezaba a perfilar como finalista en un semestre que será recordado como el del 'Todos en Uno', con olas, caravanas y tifos realizados por un estadio lleno de hinchas que querían volver a ver a su equipo en la élite después de cuatro años para el olvido.

Un marco imponente dio inicio al juego que enfrentó al arquero más grande de la historia del DIM, antes de su regreso, y al que en el momento ni imaginaba que cinco años después se convertiría en el goleador histórico de la institución Roja.

Las acciones no se harían esperar, al minuto 14 Germán Cano la acomoda al segundo palo que cuidaba David González luego de una habilitación excelsa sin tocar el balón de Cristian Marrugo.

Cuatro minutos más tarde Edison Palomino, que previo al gol de Cano ya había inquietado, silenció a los 45 mil hinchas que dijeron presente esa noche empalmando de zurda tras un centro por derecha. El resto del primer tiempo transcurrió con un Medellín volcado al ataque con Marrugo y Gilberto 'Alcatraz' García buscando nuevamente al 'Matador' pero la defensa Dorada se mostró firme.

El segundo tiempo fue muy parejo, el equipo Rojo que entonces dirigía Hernán Torres, pudo generar más peligro con sus figuras buscando hacer una primera ronda perfecta, mientras las Aguilas buscaban a como diera lugar no perderle pisadas del conjunto local en la tabla del grupo B que compartían con Deportivo Cali y Deportes Tolima.

Al minuto 66, Cano nuevamente recibió por izquierda, aceleró buscando potencia y se inventó un misil que desde la media distancia rompió con furia la garganta de hinchas y narradores que celebraron el golazo al ángulo del nacido en Ezeiza.

El resto del juego transcurrió con un Aguilas que no encontró el camino para enderezar el rumbo del partido y un Medellín sólido que se acercaba a paso firme a la final.

Ese día dos ídolos del DIM chocaron, esa noche Cano hizo ver pequeño al llamado 'Gran David' marcándole dos lindos goles de fuera del área cuando ni siquiera imaginaban que cinco años más tarde gritarían campeón juntos en el último partido de ambos por ahora con la camiseta que más aman estas dos legendarias figuras del fútbol colombiano.