Solo son siete las veces en que un equipo argentino ha visitado el Atanasio Girardot para enfrentar al equipo del pueblo y el balance que dejan esos encuentros no son para nada alentadores en previas al encuentro que enfrentará el Medellín por Copa Libertadores ante Atlético Tucumán para definir la clasificación a la fase de grupos.

Con Tucumán, son exactamente cinco los equipos que han pisado tierras paisas para ver las caras de los jugadores del Medellín: al decano se le suma Boca, Racing, Banfield y River Plate. Estos tres últimos han salido victoriosos de la ciudad de la eterna primavera, Racing y River ganaron en dos ocasiones, siendo la última vez de cada uno en el 2017. River ganó 1-3 por la Libertadores en aquella monumental lluvia que cayó sobre el Atanasio, cuando estaba Juan Fernando Quintero en el equipo y marcó el único gol del local, hoy este jugador en el equipo de la banda cruzada de Argentina. Por su parte Racing lo hizo 2-3 en el juego de vuelta de la segunda ronda.

Los únicos equipos que han visitado Medellín y se ha ido con una derrota fueron Boca Juniors, en la época del super equipo rojo del año 2003, gracias a una única anotación de David Montoya; y el propio Tucumán la semana pasada con anotación de Andrés Ricaurte.

Tan solo cinco anotaciones ha logrado el Medellín ante equipos del sur del continente en seis partidos disputados en condición de local. La última victoria del rojo ante un argentino fue en suelo gaucho, la recordada victoria en el Monumental ante un River Plate con nómina alterna pero que dirigía el distinguido técnico Marcelo Gallardo. Aunque el poderoso logró la hazaña, no le alcanzaría en ese año 2017 para clasificarse a los octavos de final de aquella edición de la Copa Libertadores.

Así pues, los datos no son muy alentadores para enfrentar al Atlético Tucumán, equipo con el que apenas registró su primer enfrentamiento oficial en el partido de ida, así que será un choque totalmente inedito este martes en Argentina. Veremos si la estadística se rompe y por fin el rojo empieza a escribir su historia en el ámbito continental y así puede pasar a la fase de grupos de la tan anhelada Copa Libertadores de América.