América de Cali y Gremio de Brasil rivalizarán un partido más por Copa Libertadores y es que estos equipos ya ha tenido la oportunidad de verse las caras en el torneo continental más importante de Suramérica. 

Será el quinto partido entre estos equipos, que en el historial no encuentran muchas diferencias, ya que en los cuatro juegos disputados, entre la década de los 80s y los 90s, América ha sido vencedor en dos oportunidades y Gremio en otras dos. 

Las dos veces que los diablos rojos han sido vencedores, fue precisamente oficiando como local en el Pascual Guerrero de Cali, un viernes 24 de junio de 1983 lo derrotaría 1-0 en el mítico templo de los caleños, ubicado en el tradicional barrio San Fernando. El gol aquella vez sería obra del volante de primera línea, Gerardo González Aquino al minuto 68. Dicho encuentro sería por semifinales del torneo continental, siendo la segunda vez en la historia que los escarlatas llegaban hasta esta instancia en Libertadores. 

Mientras el partido en Brasil en 1983, sería derrota para América por marcador de 2-1. El gol americano sería por intermedio de Juan Manuel Battaglia, atacante de nacionalidad paraguaya. Las semifinales en ese entonces, se disputaban en un triangular donde los rojos además de Gremio enfrentaron a Estudiantes de La Plata. El finalista de dicho triangular y quien sería el campeón sería precisamente el Gremio de Porto Alegre. 

Después vendrían los enfrentamientos por las semifinales de 1996, en donde Gremio en el partido de ida se iría en ventaja tras un 1-0 a su favor. Por su parte, en la vuelta a pesar de que la pasión de un pueblo se fuera en desventaja 0-1, lo daría vuelta con doblete de Jorge 'el patrón' Bermúdez y un tanto de Alex Escobar, para superar en el global 3-2 al equipo tricolor y así disputar América su cuarta final de Libertadores. 

En total: cuatro partidos entre América de Cali y Gremio de Brasil, que dejan como saldo dos triunfos para cada escuadra y 5 goles a favor de los colombianos, contra cuatro de los brasileros.

Como dato curioso, siempre que se han enfrentado estos equipos por Libertadores, uno de ellos ha sido el finalista de la edición de dicho año. 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor