La final de la Liga Aguila 2017-ll se llegó con el clásico capitalino, Embajadores y Leones se encontrarían en dos ocasiones para jugar en el Estadio Nemesio el Campín y definir al ganador del Torneo de Finalización de la Primera Categoría, ese año ya se habían encontrado en cuatro ocasiones de las cuales tres resultaron en victoria para Santa Fe y una para Millonarios.

La final de ida se jugó el 13 de diciembre y los azules llevaban una alineación de 4-2-3-1 y tenían a Vikonis; Palacios, Cadavid, Matías de los Santos y Banguero; Duque y Dominguez; Ayron del Valle, Silva y Mosquera; y Riascos en su formación titular. 

Durante los primeros 30 minutos de juego lo más destacable fueron las dos tarjetas amarillas que se mostraron, una para Cadavid y otra para Urrego. 

Al minuto siguiente Matías de Los Santos con un pase de Domínguez puso a gritar a los hinchas luego de abrir el marcador y anotar el único gol del partido que dejaba a los albiazules con una ventaja no sólo en el marcador, sino que también significaba un gol a favor para la final de vuelta. De este modo se acabó el primer tiempo, con un Santa Fe que ansiaba el empate e incluso voltear el marcador.

Para el inicio de la segunda parte se realizó un cambio en los Leones, salió Pajoy y Valencia llegó con nuevos ánimos a reemplazarlo. Sin embargo los esfuerzos no eran suficientes y sí llegaron dos amarillas nuevas para Santa Fe, una para Plata y la otra para Mosquera. 

Los cambios para Millonarios llegaron al minuto 78, salía Ayron del Valle e ingresaba Cristián Camilo Huérfano; al minuto 82 Valencia entró a reemplazar a Riascos y finalmente al 88 salió Domínguez e ingresó Figueroa. 

De esta forma, el encuentro acabó con tres minutos de adición y una tarjeta amarilla al minuto 90+2 para Jader Valencia.