Este martes en la ciudad de la eterna primavera, Independiente Medellín y Libertad enfrentaron el primer duelo correspondiente al grupo H de la Copa Libertadores. Con un marco de alrededor de 20.000 espectadores pintados de rojo, el equipo de Ramón Díaz, cumplió con su cuota de arrebatarle la victoria al 'poderoso' y de paso hacerle quedar con una mala noche a su hinchada, que los somete  afán de dejarla para el olvido.

Apenas se acomodaban los jugadores en la cancha, en el primer minuto de juego, se presenta la primera infracción contra Libertad, un tiro libre con poco peligro, alertaba al DIM de hacerlo entrar al partido inmediatamente, sin embargo, en cuestión de dos minutos más,  se produce una falta similar que conllevó muy tempranamente la primera anotación de los 'Gumarelos' por medio del juego aéreo, tanto que marcó el defensor central Daniel Bocanegra.

El conjunto rojiazul empezó a dominar la tenencia del balón, pero sin opciones de empate claras, buscando mucho la salida por la banda derecha con centros que no tenían receptor, el mediocampo no se veía compacto, ya que tenían pases cortos erráticos con los que no lograron imponer el estilo de juego que le gusta al estratega Paraguayo. Cuando todo se veía en una tónica de mejoría, con una desconcentración en la línea defensiva del equipo antioqueño, el marcador aumentó a favor de Libertad, el encargado fue Oscar Cardozo al minuto 28.

En la segunda mitad, Aldo Bobadilla salió con dos sustituciones, Leonardo Castro y Edwin Mosquera ingresaron con ánimo de sumar más hombres al ataque y descontar lo más temprano posible. Estos cambios surgieron efecto, pues en tan solo 13 minutos de la parte complementaria, luego de un tiro que le desviaron a Juan Fernando Caicedo, se cobró córner, en el cual, Jesús Murillo de cabeza, la embocó para el descuento local.

Independiente Medellín seguía en campo contrario, desesperando al rival con el toque rápido, no obstante, los paraguayos seguían bien parados y concentrados, sin permitir que los generadores de juego como Ricaurte y Reina, tuvieran oportunidad de hacerles daño. Libertad retrasó aún más sus líneas y se dedicaron a buscar el contragolpe o la equivocación en salida de los zagueros rojos.

El partido se siguió desarrollando en los pies del Rey de Corazones, insistían mucho desbordando por sus bandas, con centros rasos a los que nunca llegaron sus delanteros y tiros de esquina, que el rival supo rechazar de forma efectiva. El timonel de Libertad respondió con cambios en la zona media, con el fin de cerrar más su arco y que Medellín se viera sometido al juego largo y tiros de media distancia, en donde el conjunto paisa no logró concretar e igualar el juego.

De esta manera, Libertad ocupa el primer lugar del grupo H con tres puntos, luego del empate entre Caracas y Boca, Independiente Medellín quedó de colero con cero puntos. El próximo duelo para los dirigidos por Aldo Bobadilla será el próximo martes ante Boca Juniors en el Estadio La Bombonera.