Guía VAVEL Fútbol Femenino: Xiomara Montes
Fotomontaje: VAVEL

Xiomara Montes Torres, futbolista colombiana natal de la sabana sucreña, más específicamente de Sincelejo, nacida un 22 de noviembre de 1994. Volante de marca dentro del terreno de juego, hoy por hoy hace parte del vigente campeón de la última edición de la Liga de Fútbol Femenino en Colombia, es decir, América de Cali.

De su padre Luciberto Montes, heredó la pasión y amor por el fútbol, de su madre Xiomaris Torres siempre ha tenido apoyo incondicional, desde su infancia mostró la habilidad y destreza en este deporte, por tal motivo decidieron apoyarla, incluyéndola en aquel entonces en la escuela de fútbol Pioneros F.C, época en la que era ella la única niña del onceno, pero quien sin duda desbordaba talento. Posteriormente, en su adolescencia se trasladó a Cartagena y formó parte del equipo femenino Élite F.C, representó a Bolivar durante 4 años coronándose campeona en 2013 en los juegos nacionales en Manizales e hizo parte de la preselección Colombia que participó en el Sudamericano de Fútbol Femenino Sub17 en Sao Paulo, Brasil; para luego dar el salto al Fútbol Profesional Colombiano.

El inicio de la Liga de Fútbol Profesional Femenina en Colombia fue sin duda una gran hazaña para todas aquellas deportistas de alto rendimiento, puesto que se materializaba el sueño de jugar en una liga profesional.

Varios equipos del país con recorrido en el fútbol masculino, se armaron para en esta ocasión participar en la naciente edición femenina, dentro de estos se encontraba Unión Magdalena, escuadra que tras una prueba a más de 200 jugadoras, eligió a la talentosa sincelejana para que hiciera parte del equipo, pues ella no se guardó nada y logró llamar la atención de los entrenadores gracias a su técnica y habilidad con el esférico.

Vistiendo los colores del equipo ciclón pudo debutar a la edad de 22 años, cumpliendo su sueño de niña, convertirse en futbolista profesional, luciendo nada más y nada menos que la 10 en el dorsal, siendo sin duda un 2017 para no olvidar.

Foto: @xiomaramontesoficial
Foto: @xiomaramontesoficial

Infortunadamente al final de la Liga, la deportista sufrió una dura lesión de ligamento cruzado anterior, motivo por el cual se vio obligada a estar lejos del terreno de juego y entrar en proceso de recuperación.

En 2019 ya recuperada, Xiomara retornó a la competencia liguera, pero en esta ocasión vestida de rojo escarlata en el equipo dirigido por Andrés Usme, indiscutiblemente un gran logro a nivel personal y profesional de la futbolista, pese a que no contó con muchos minutos en el campo de juego, se destaca su lucha, perseverancia y disciplina en el balompié. Premio al esfuerzo colectivo y calidad de cada una de las integrantes de la institución, tanto las que estuvieron dentro del campo de juego y las que desde el banco alentaban al onceno en cada partido, llegó la conquista del campeonato en la más reciente edición de la Liga de Fútbol Femenino.

Foto: @xiomaramontesoficial
Foto: @xiomaramontesoficial

El coronarse campeona en un equipo tan prestigioso como lo es América de Cali, engalana la trayectoria de la sucreña, pero no todo terminó allí, también cumplió el sueño continental ese mismo año, y disputó su primera Copa Libertadores Femenina, en la que el equipo dejó muy bien representado al país, llegando a las semifinales en las que enfrentaron a Corinthians de Brasil.  

Para la próxima edición de la Liga Femenina, se espera que la sincelejana sume más minutos y aporte mucho fútbol a las escarlatas con su versatilidad y buen juego que la caracteriza.

VAVEL Logo