1954 fue un año muy especial para Atlético Nacional. No solo se consiguió el primer título, también marcadores asombrosos, como el del 4 de abril en Medellín contra Unión Magdalena: 8-1.


No era una tarde cualquiera en el Atanasio Girardot: llovía mucho, hacía mucho frío y el terreno de juego no estaba muy apto debido a la cantidad de agua que caía. Esos aspectos los empezó aprovechando el equipo visitante que, antes del primer minuto, se fue en ventaja con un tanto de Gerónimo Pericullo, cuando solo iban 10 segundos del partido.

Unos de los goles más rápidos en la historia del fútbol colombiano. Pero los verdolagas no se amilanaron y a los cinco minutos lograron el empate gracias a un penalti ejecutado por el argentino Carlos Gambina.


El 2-1 para el verde no se demoró y tuvo el mismo autor al cobrar una falta a los 12 minutos de la primera parte. Atlético Nacional siguió siendo una desquilibrante en ofensiva y el volante Miguel Zazzini decretó el 3-1 cuando el reloj señalaba 18 minutos. Así terminaría la primera parte...


Para el periodo final la lluvia se acabó, pero el frío se incrementó y eso afectó a los futbolistas del ciclón que veían jugar a los locales. Gambina, quien debutaba oficialmente esa tarde, a los 49 minutos marcó su tripleta para el 4-1 y su compatriota Zazzini, a los 53, puso el 5-1.

Ya era una lluvia de goles y relámpago de buen juego, por eso, Carlos Gambina y el peruano Alfredo Mosquera, entre el minuto 55 y el 60, hicieron el sexto y séptimo gol del partido. El quinto tanto de Gambina y el último del compromiso fue a los 83 minutos.

Ese día Atlético Nacional formó con: Edgar Gaviria; Hernán Escobar y Atilio Miotti, Ignacio Calle, Nicolás Ginastasio y Ulises Terra; Hugo Yepes, Miguel Zazzini, Carlos Gambina, Alfredo Mosquera y Ramón Moyano.


Como curiosidad el partido el árbitro fue Alfredo Cuezzo, quien había sido entrenador de Santa Fe. Esa campaña Atlético Nacional tuvo otras goleadas que les contaremos en su momento....

VAVEL Logo
Sobre el autor