Entrevista en colaboración con: Juliana Florez Alfonso.

Hay historias que quedan marcadas en el recuerdo de todo un país y eso es lo que representa ver el apellido ’Arbelaéz’ en la casaca tricolor y en cada equipo que milita. Una paisa hecha de guerra, pujanza y determinación, a quien se le llena el corazón de orgullo con saber qué hace parte de un sueño llamado fútbol. (Guía Carolina Arbelaéz Castaño)

Pregunta. ¿Cuál es el partido más memorable que disputó con la camiseta de la Selección Antioquia?

Respuesta.  Ser colombiana es un honor, ser paisa es el doble. Recuerdo muchísimos partidos con Selección Antioquia, pero el último, fue cuando estuve disputando la final de fútbol sala en Neiva, logramos el campeonato y clasificamos a los juegos nacionales en Bolívar. Sudar esa camiseta se tiene que hacer con mucha ímpetu y jerarquía, porque representas a todas las personas que luchan por dar lo mejor de este departamento.

P. Fuerte, guerrera y capitana dentro del terreno de juego. ¿Así mismo es la Carolina de la vida fuera de la cancha?

R. Mi vida por fuera de la cancha es tranquila, me gusta estar siempre en contacto con mi familia, son mi motivación más bonita. Otra de mis grandes pasiones es el freestyle y si no lo hago y no estoy en contacto con mi familia, pienso que me falta algo. En casa trato de ser una alegría y ayuda para mi madre, más que todo en los quehaceres del hogar.

P. ¿Cómo siente que ha sido su trabajo en España?

R.  Para mí ha sido un honor y felicidad absoluta, es cumplir parte de mi sueño, que desde muy chiquita siempre había sido jugar profesionalmente. Aunque en Colombia ya había Liga Profesional, quería toparme con las mejores jugadoras del mundo. Estos 3 meses han sido muy bonitos, el partido que más recordare es contra Barcelona, tuve la fortuna de disputar 119 minutos teniendo el arco en cero en cancha de ellas, es una maniobra inmensa para el club, ese día me di cuenta que estoy hecha para grandes cosas y podía seguir luchando todos mis sueños.

P. ¿Alguna meta que aún falte en su lista por tachar?

R. Para mi tener la camiseta tricolor siempre será un motivo de alegría, he cumplido parte del ciclo con la Selección Colombia, desde el año 2012 con la categoría sub 17 hasta mayores. Tuve la fortuna de estar en la Copa América 2014, clasificar al mundial de Canadá 2015 y cumplir el ciclo olímpico. Mis objetivos están en seguir dando ejemplo en el exterior y volver a vivir esa experiencia de estar en un mundial mayores o juegos olímpicos, si lo llegase a repetir sería una de las mujeres más felices del mundo.

P. ¿Qué es lo que más recuerda del día que debutó como profesional?

R.  Fue con Envigado en 2017, estar en mi país y cerca de mi familia cumpliendo mi sueño, fue una inmensa alegría, mi familia siempre estaban al tanto de mí en las tribunas. Lo que más recuerdo es las bendiciones y oraciones de mi madre para cuando empezaban los juegos, cuando eran partidos muy apretados ella lloraba y me contaban mis hermanas que ella siente el doble. Como me hace feliz ganar, ella rezaba y eso es de los recuerdos más bonitos.

P. No es un secreto que se desempeña  grandiosamente en fútbol y fútbol sala, pero si tuviera que escoger solo uno ¿con cuál se quedaría y por qué?

R. Comencé jugando fútbol sala y este me acercó al fútbol, me dio el toque de técnica, inteligencia y velocidad. Elegiría el fútbol porque es lo que me ha hecho  vivir muchísimas experiencias, amo los dos deportes, me encantaría seguir realizándolos, para ser profesional solo debo escoger uno y en este momento me desempeño en el fútbol con Deportivo La Coruña.

P. Un día que el fútbol la haya hecho llorar mucho

R. El día que perdimos la final con Atlético Huila en 2018, ese año me escogieron como mejor jugadora, pero sentía el sinsabor de no haber sido campeona, fue en tanda de penales y ese día la arquera me atajó el penal, estuve demasiado devastada y triste, además, era perder con Atlético Nacional, club del cual soy hincha.

El día que lloré de alegría, fue en el Sudamericano Sub 17, después de marcar el gol clasificatorio contra Venezuela para ir al Mundial de Azerbaiyán de esa misma categoría en el año 2012.

P. Si en sus manos está llevarse una futbolista para jugar el resto de sus partidos con ella ¿A quién sería y por qué?

R. Me llevo a Natalia Gaitán, es una jugadora inteligente, capitana y siempre da ejemplo. Confió en sus capacidades, en lo que puede hacer en un grupo, pero si no aceptara mi invitación, me llevaría a Leicy Santos, para mí es un diamante en bruto, es una jugadora con muchísimo talento y también la está rompiendo en la Liga Española, la aprecio muchísimo.

P. ¿Cuál es su percepción del avance del fútbol femenino en Colombia?

R. Siempre va a ser positivo, aún falta apoyo de empresas públicas y privadas que incentiven al fútbol femenino y vean a la mujer como profesional. Siento que aún le falta mucho a Colombia, pero van por un buen camino si de verdad le dan el interés que merecen, es de crear conciencia, y de nosotras enamorar y vender el fútbol como deporte sin género, en Colombia hay talento envidiable.

P. ¿Cuál ha sido la jugadora más talentosa a la que se ha enfrentado?

R. En fútbol sala adimiro mucho a Amandinha, es considerada la mejor del mundo y la he enfrentado. En fútbol siempre he admirado a Alexia Putellas, me enfrenté a ella en la Copa de la Reina, me di cuenta que es una muy bonita persona. Antes de celebrar con su equipo, prefirió quedarse con nosotras y darnos ánimo, quede aún más admirada.

P. 2015 y 2018 fueron buenos años para usted, ¿Cuál fue la clave para ser portadora de tan alta jerarquía y llevarla a ganar tantos reconocimientos?

R. En esos momentos que he tenido distinciones o he ganado campeonatos es porque he sido feliz, la base del éxito es que trabajo con pasión y alegría. Siempre saco algo positivo así sean malos resultados. Me eriza la piel de los lindos recuerdos en Estados Unidos por ser campeona el primer año. Tener una distinción individual por mejor jugadora de la Liga en 2018, pues sin palabras, se lo agradezco siempre a Dios, mi familia y mis compañeras.

P. Un consejo que les daría a las niñas que la ven como ejemplo a seguir y quieren triunfar en el fútbol.

R. Agradecerles infinitamente, gracias a ellas me inspiro. Decirles que si tienen un sueño por cumplir, sigan luchando por él, trabajen incansablemente hasta lograrlo, gracias al trabajo y la disciplina estoy donde estoy. Todo tiene su esfuerzo y dedicación, nunca se den por vencidas y valoren el talento que Dios les regala.