Entrevista en colaboración con: Isabella Mora Osorio.

En el mediocampo se crea el partido y se dejan ver grandes jugadoras, que, sin importar el rival lo entregan todo en cada compromiso, mientras que se asocian con las demás compañeras de equipo para obtener grandes resultados. Las mediocampistas son dotadas jugadoras que con talento deslumbran al espectador, María Martínez reúne las características necesarias para sobresalir. (Guía María Martínez)

Pregunta: ¿De dónde le vino la motivación por jugar al fútbol?

Respuesta: Mi papá fue futbolista, jugó en las inferiores de Millonarios, por igualmente yo jugaba con mis primos y en el colegio con mis compañeros, ahí comenzó mi pasión.

P. ¿Qué sensación le genera saber lo lejos que la ha llevado su talento?

R. Me produce una alegría muy grande ver que por medio del fútbol pude conocer otro país y otra cultura. Gracias a eso obtuve mi beca, ya tengo mis estudios y estoy acá jugando fútbol profesional.

P. ¿Cuáles son los retos de un club femenino?

R. El reto de un equipo siempre será llegar a la final, pero lo importante es ir paso a paso, porque los partidos no se han jugado y no podemos despreciar al rival, porque ahora en Colombia somos muchas jugadoras con mucho talento, incluso jugadoras que no se escuchan y son sorpresa.

"Es simplemente no rendirse nunca y seguir los sueños".

Foto: Maria10Martínez
Foto: Maria10Martínez

P. Tanto en el fútbol como en la vida, ¿quién sería su socia perfecta?

R. Yo comencé jugando en Bogotá con Daniela Figueroa, ella juega al lado de mi posición. Tenemos una conexión muy buena, aunque no estemos en el mismo equipo, sé que siempre nos vamos a entender, porque tenemos el mismo enfoque en la cancha.

P. ¿Qué objetivos le gustaría alcanzar en al ámbito deportivo?

R. Ya logré mis estudios que era importante, era algo que siempre me habían resaltado mis papás. Ahora quiero jugar aquí en Colombia y me gustaría jugar en el exterior.

P. ¿En qué equipo le gustaría jugar?

R. Barcelona, porque es un equipo muy bueno.

P. Al terminar su carrera, ¿se ve trabajando en los negocios?

R. Me gustaría tener un negocio con mi familia, algo estable. También me gustan los negocios en el ámbito deportivo. Me gusta mucho la carrera que hice.

P. ¿Quién es su ídolo en el fútbol femenino?

R. Marta da Silva, es una dura. Y en Colombia, me gusta el liderazgo, la forma de jugar y la forma de ser de Natalia Gaitán, compartí con ella en Gol Star

P. ¿Tiene alguna anécdota de cuando se desplazaba con sus compañeras a entrenar?

R. Sí, de mi casa a donde entrenaba son casi dos horas, yo tomaba el transmilenio y en el portal siempre se hacía mucha gente, una amiga por querer guardarnos puesto, se lanzó, pero cuando la vimos tenía el labio roto y estaba vuelta nada. Otra fue la primera vez que viajé a Estados Unidos, casi me deja el avión, solo escuché mi nombre y corra y pregunte. 

P. ¿Qué consejo les daría a las niñas que quieren emprender en el mundo del fútbol?

R. Que no dejen de luchar, que sigan adelante. Dicen que el fútbol es ir detrás de un balón y no es así. El fútbol te abre muchas puertas, te permite conocer increíbles personas y lugares. El apoyo es importante, pero si no lo tienen lo pueden lograr y sé que hay gente que estará ahí para ayudarlas.

P. ¿Qué le gusta hacer en el tiempo libre?

R. Me gustan mucho las reuniones en casa con amigas, nos gusta jugar rana, parqués. Me gusta escuchar música y bailar.

P. ¿Para usted que significa participar en este bello deporte?

R. Alegría. El saber que las cosas se pueden lograr, tengas o no tengas dinero, simplemente no hay que rendirse, porque siempre debemos perseguir nuestros sueños.

P. ¿Algún día soñó estar donde está ahora?

R. Sí, soy muy de ponerme metas y esforzarme por cumplirlas, le decía a mi mamá muchas veces, de acá a 5 años tengo que hacer esto y estar acá. Si no fuera por la ayuda de mis profesores y toda la gente que hay detrás no lo hubiera logrado, pero siempre hay personas buenas en el camino.

VAVEL Logo
Sobre el autor