El delantero costarricense de 27 años llegó al embajador el segundo semestre del año 2019, a pesar de incorporarse al equipo cuando ya había disputado el inicio del torneo, se adaptó muy bien, tanto así que le bastaron menos de 90 minutos para marcar su primer gol con la casaca albiazul.

Su debut en el equipo se dio el domingo 11 de agosto, el delantero ingreso al minuto 75 del partido que Millonarios disputaba contra el Atlético Huila en la ciudad de Neiva, su aporte en el partido fue muy discreto, sólo tuvo un remate que salió desviado, pero se entendía que era su primer roce en el fútbol colombiano y además había llegado al equipo esa misma semana.

La primera impresión que iba a dejar Ortiz con el equipo embajador fue muy buena, esta fue en su debut como titular, Millonarios enfrentaba al Medellín por la vuelta de los octavos de final de la Copa Aguila, el equipo embajador le tocaba remar contra la corriente, ya que tenía que remontar un 2 a 1 en contra, y futbolísticamente no se encontraba muy bien, el partido no arranco muy bien para los azules, ya que a menos de media hora de haber iniciado el juego ya perdía uno a cero y tenía que marcar dos goles si por lo menos quería alcanzar los penales. 

Y aquí apareció el tico, a quien le bastaron dos pelotas en menos de tres minutos para cambiar la historia por completo, el equipo que parecía eliminado empató la sería con dos goles del debutante, Ortiz tuvo una noche soñada en la capital, una noche que nadie imagino que iba a tener y a la cual solo le faltó la clasificación del equipo para ser perfecta.

Después del gran debut del costarricense en la capital, llegó el partido contra Equidad, en una tarde que empezó soleada y terminó con lluvia por el mar de dudas que dejó el equipo, a este punto solo existía una certeza, José Ortiz era el goleador que le faltaba a Millonarios, ya que literalmente el tico ganó el partido solo, sus tres goles evitaron un desastre y se convirtieron en tres puntos más para el elenco albiazul.

Con cinco goles en tres partidos jugados y tan solo dos como titular, Ortiz se ganó la confianza de todos, era el socio de todos en la cancha, y se iba a seguir ganando su puesto, el siguiente reto era enfrentar al Deportivo Cali en Bogotá, y que mejor opción de ratificar su buen momento ante uno de los históricos del país, nuevamente José Ortiz fue el salvador de Millonarios, que perdía uno a cero y jugaba muy mal, no se acercaba al arco, pero el tico estaba dulce con el gol, y en dos balones que llegaron desde la banda puso a celebrar a todo el mundo azul.

El costarricense ya acumulaba siete goles en 4 partidos jugados y sólo tres como inicialista, sus números eran espeluznantes, pero para desgracia de Millonarios, su gran nivel lo llevo a ser convocado a los partidos preparatorios de la selección costarricense, por esta razón Ortiz se perdió partidos muy importantes a lo largo de la temporada, pero no había ninguna duda, cuando él jugaba marcaba la diferencia.

Lastimosamente para el tico, sus goles no sirvieron de nada, ya que el mal rendimiento del equipo bastó para salir eliminado, ante todo esta situación la directiva cambió su cuerpo técnico, llego el profesor Alberto Gamero, así como también volvió el goleador más recordado en la última década en Millonarios, Ayron Del Valle, desde un inicio Gamero contó más con Del Valle, el tico no veía muchas oportunidades y cuando jugaba no parecía verse muy cómodo, sólo marco un gol en ocho partidos de la presente temporada, hecho por el cual su titularidad quedó o en duda.

Antes del paro del fútbol, ya se había generado una pregunta en todo el mundo embajador, ¿Seguirá el tico en el equipo, se hará efectiva su opción de compra? el delantero había llegado al equipo un año a préstamo con opción de compra, pero al ver que ya no rendía igual y que para Gamero no era esencial, la duda quedo latente.

El rumor de que el costarricense no seguiría creció al ver que todos los focos apuntaban a el regreso de Matías De Los Santos, y si esto se daba algún extranjero tendría que salir, y sí, de ser así el tico Ortiz sería el sacrificado.

Hoy se confirma la salida de José Ortiz de Millonarios, también con la justificación de que su compra no era nada barata y con la situación actual el equipo no se puede dar el lujo de gastar pesos de más, además el equipo urgía de un central y De Los Santos llega como anillo al dedo.

Queda la sensación de que el Ortiz pudo haber hecho mucho más en el equipo, pero simplemente se entiende que llego al club en el momento menos indicado.