Emiliano Rey: “El profe me la hacía difícil, es por eso que no seguí en el Cali”

VAVEL Colombia tuvo una charla con el ex jugador del Deportivo Cali, Emiliano Juan Rey, delantero que llegó para la temporada 1999, disputando el rentado nacional y haciendo parte del equipo que obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores. Nació en Mar del Plata (Argentina), hoy cuenta con 45 años, y después de 20 años, se atrevió a contar muchas cosas que le sucedieron en su corta estancia en las huestes 'verdiblancas'. 

Emiliano Rey: “El
profe me la hacía difícil, es por eso que no seguí en el Cali”
mario-meza-may
Por Mario Meza May

En este tiempo de aislamiento obligatorio, nos hemos dedicado a entrevistar aquellos jugadores, que si bien algunos como el argentino Emiliano Rey, no pudieron desplegar por distintas razones su talento como lo desearon, dejaron una huella entre el hincha verdiblanco. He aquí la nota con este jugador gaucho que llego al Cali en la temporada 1999.

Pregunta: ¿Cómo vivió su experiencia en el Deportivo Cali?

Respuesta: La verdad es que tengo los mejores recuerdos de Colombia, viví momentos maravillosos. Tengo palabras de agradecimientos no solo por la afición, también por mis compañeros, por el cuerpo técnico, los utileros, el presidente y la gente que trabajaba allí. La verdad es que viví momentos inolvidables.

Pregunta: ¿Qué tenia de mágico ese Deportivo Cali?

Respuesta: No voy a descubrir nada yo, yo siempre digo que el Deportivo Cali tenia todos jugadores que luego han sido reconocidos a nivel mundial. Recuerdo que jugaba Mosquera, Bedoya, Yepes, Mayer Candelo, Betancourt, Alex Viveros, Freddy Hurtado, Pelusa Pérez.  Víctor Bonilla era un jugador con un peso y un nombre, el mismo Castillo, un montón de jugadores que después de esa temporada se consolidaron en lo futbolístico.

Pregunta: ¿Qué clase de jugador era Emiliano Rey?

Respuesta: Yo era un falso nueve, lo que pasa es que mi porte confundía, porque mido casi 1.85, generalmente con esa estatura te ven como centro delantero, pero a mí siempre me gustaba tirarme un poco atrás, era un delantero con gol, más no un goleador.

¿Porque siendo un jugador que la hinchada pedía, el entrenador no le daba la posibilidad de jugar más minutos?

Respuesta: Yo me sentía muy a gusto, pero no tan así con el entrenador, que era el Cheche Hernández. Un gran entrenador, que tenía una manera de jugar que por ahí era un tanto vistosa. Tengo imágenes y recortes detrás del arco del Cali donde estaban los simpatizantes del Cali había una bandera de Argentina. El profe me la hacía difícil, es por eso que no seguí en el Cali, la verdad es que no había porque no quedarse. Me acuerdo cuando el equipo no andaba bien, yo estaba en la banca y el técnico por ahí me cargaba. Me estaba diciendo que yo le daba dinero a la hinchada.

El argentino después de varios años, contó una de las anécdotas de lo que le sucedió con el entrenador del Cali, aquí un parte de su relato.

Respuesta: Yo la estaba pasando muy mal, porque cada país tiene sus costumbres, sus orígenes. El médico, que es un pan de Dios, me había armado a mí un menú diferente, hasta que el técnico se enteró que yo comía algo diferente, porque lo que ustedes acostumbran comer a mí no me gustaba. Me hacía pasar malos momentos delante de mis compañeros, me decía cosas feas. Nunca dije nada, te lo digo hoy después de tantos años.

¿Cómo se finiquito su marcha del Cali?

Respuesta: El presidente estaba muy contento conmigo, un pibe dócil. Tenía relación con todos, el técnico me tenía montado en un huevo, un día me largue a llorar y pregunte donde vivía el presidente y me fui a la casa del presidente que me quería volver a la Argentina. Le conté con detalles todo lo que me tocaba vivir, le conté todo lo que me hacia este técnico en privado.

Su relación con el grupo Mascardi y el disgusto del entrenador

Respuesta: Yo era representado por Gustavo Mascar di, creo que todo venia por ahí. Cuando llegue acá con Fernando Hidalgo, en Colombia me hospedo una persona extraordinaria donde Gianco (Giancarlo Uda), viví en la casa de él un mes, me dio todo su cariño, él estaba relacionado con el grupo Mascardi, yo creo más que nada todo venía por ahí lo del técnico conmigo.

Su partida al fútbol chileno

Respuesta: Leo Rodríguez, que es un hermano mayor, estaba jugando en Chile en la U, y justo en la U jugaba Edinson Mafla, un colombiano que no le estaba yendo bien en Chile, y se quería volver a su país, fue más que todo un enroque. Me hubiere gustado quedarme más tiempo en Colombia, pero era completamente imposible porque los resultados lo avalaban al técnico, porque yo no me consolidaba porque era el primer cambio, el equipo jugada casi de memoria, Víctor (Bonilla) tuvo una gran temporada, un delantero impresionante, un goleador nato. Eso habla bien de mi como persona, nunca salí a decir nada porque no parecía justo. Nunca lo dije, lo importante es que a veces debemos pensar en lo colectivo, sin debilitar el grupo, sin hacer declaraciones. Lo hice más que nada por mis compañeros.

¿Cuál fue su mejor actuación en el Deportivo Cali?

Respuesta: Yo creo que cuando vine acá a Buenos Aires, a jugar contra River y Vélez en la Libertadores. Me sentía fuerte e importante, el plantel era muy unido, no es para sacarle mérito al entrenador, pero cada vez que rodaba la pelota nos dábamos cuenta. En un plantel, si tú tienes un plantel que tiene buenos jugadores y son inteligentes, tiene un gran equipo.

¿Qué importante para él, compartir vestuario con Maradona y Riquelme en Boca Juniors?

Respuesta: Esa pregunta, me la hacen todos los días, he tenido la suerte de compartir con ellos (Riquelme y Maradona), además con Caniggia, Leo Rodríguez, el diablo Etcheverry, con jugadores diferentes, que admiro profundamente. Yo digo que, para mí, Román lo pongo por encima de Messi, lo digo así porque tengo una profunda admiración por él.

¿Cuál fue su relación con los colombianos que actuaron en Boca Juniors?

Respuesta: Esos verracos, esos me han hecho ir a Colombia. Actualmente, tengo relación con Chicho y el Patrón, con Óscar no hablo hace tiempo. Yo voy al Deportivo Cali, porque cuando concentrábamos charlábamos mucho, el primer libro que tuve me lo regalo Óscar Córdoba, no lo olvido jamás. Ellos me incentivaron en ir al Cali, tienen que ver mucho en que yo hubiese ido a Colombia.