Atlético Nacional realizó un total de 57 pruebas ante el COVID-19 a personas que integran el grupo deportivo, administrativo y médico, obteniendo 2 casos positivos. El club ‘verdolaga es el primero en realizar estas pruebas, gracias a la buena gestión de su personal médico en apoyo al laboratorio de la Clínica de Las Américas de la ciudad de Medellín.

El médico Nelson Rodríguez dio a conocer el protocolo a seguir con estos dos casos positivos: "El protocolo nuestro se basa en literatura médica. Si la persona es del común se realiza un aislamiento de 14 días y un cerco epidemiológico con su entorno, pero en el caso que sea un deportista lo manejaremos con un seguimiento personalizado”. Son dos personas asintomáticas, por ende, se hace el acompañamiento.

"Ya tuvimos una teleconferencia con los infectados y su familia, miramos que no tuvieran patologías asociadas y realizamos un acompañamiento. Les dijimos que monitorearan su evolución si tienen síntomas".

Según el médico, la intención del equipo es que vuelva el fútbol lo más pronto posible, por este motivo se adelantaron a realizar estas pruebas.

"El comunicado de Dimayor dice que tenemos unas fases. Las fases 1 y 2 van hasta el 15 de Julio. Los entrenamientos individuales van hasta el 19 de agosto durante eso, haremos pruebas. A partir de ahí vienen los entrenamientos grupales", dice Rodríguez sobre los lineamientos a seguir en búsqueda del regreso del fútbol.

El personal médico de Atlético Nacional, en cabeza del galeno Nelson Rodríguez vienen trabajando en un protocolo de bioseguridad desde el mes de marzo, el cual han tenido que ir modificando diariamente.

Desde el personal médico se ha hecho un acompañamiento a los integrantes del club, tanto deportivo como administrativo: "Nosotros aislamos a nuestro equipo. A los jugadores de todas las categorías. Hacemos reuniones con los empleados para decirles que se cuiden y hagan teletrabajo. Nosotros le pedimos a todos que se cuiden", declaró Nelson Rodríguez.

El médico señaló el por qué se decidió realizarles la prueba a tantas personas dentro del club: "Nosotros le dijimos al club que eran 57 pruebas, porque muchos usamos el transporte público: cancheros, porteros de la sede, kinesiólogos, médicos. Por eso hicimos pruebas a todos, porque todos podemos estar en riesgo de contagio."

Cabe recordar que Nacional, también fue el primer equipo en implementar protocolos de bioseguridad en su sede deportiva ubicada en Guarne esperando el regreso de los entrenamientos.

"Nosotros le apostamos al autocuidado, al estar sanos. Nuestra invitación es a cuidarnos todos y a hacer las pruebas a los jugadores para que podamos volver pronto", culminó la videoconferencia virtual el médico Nelson Rodríguez.

VAVEL Logo
Sobre el autor