Los equipos del Fútbol Profesional Colombiano siguen en la etapa de realización de las pruebas diagnósticas para cumplir con las medidas de bioseguridad y los protocolos requeridos por el Gobierno Nacional en coordinación con el Ministerio del Deporte para el regreso del fútbol a Colombia.

Luego de ires y venires en la Dimayor para determinar qué caminos seguir en pro del retorno del rentado local, y tras no encontrar una empresa encargada de la realización de las pruebas en un ambiente que se ha convertido en una auténtica tormenta, Santa Fe se puso manos a la obra y regresó a su sede deportiva.

Todo el equipo se puso a disposición del grupo médico del Laboratorio Lorena Bejarano para hacer las pruebas reglamentarias por los protocolos de bioseguridad establecidos. Imagen: independientesantafe.com
Todo el equipo se puso a disposición del grupo médico del Laboratorio Lorena Bejarano para hacer las pruebas reglamentarias por los protocolos de bioseguridad establecidos. Imagen: independientesantafe.com

Primero, el pasado viernes 10 de julio se realizaron las respectivas pruebas diagnósticas de COVID-19 a todo el plantel del equipo: jugadores, cuerpo técnico y personal de apoyo, para identificar posibles casos positivos de coronavirus. En un comunicado, se publicó el nombre del laboratorio contratado para dicho procedimiento, y se confirmaron tres casos positivos, todos ellos asintomáticos. 

Lo anterior hizo parte de las fases cero, uno y dos del protocolo divulgado por el Ministerio de Salud. Todo un procedimiento detallado en el que se indicó a 40 personas en total entre jugadores (22), cuerpo técnico (4), departamento médico (2), personal de mantenimiento de cancha (2), utilero (1), conductor (1), personal de aseo (2), oficial de seguridad (1) y jugadores reserva, suplentes o espejo (5). Esto, teniendo en cuenta todas las medidas dictaminadas por la Resolución 993 del 17 de junio de 2020.  

A través de videoconferencia se dieron las instrucciones para la movilidad, el cronograma de actividades, e implementos de seguridad requeridos para la asistencia a la sede deportiva. Pasó el fin de semana, y con él las 72 horas reglamentarias para determinar los tres casos positivos que arrojaron las muestras, estableciendo el protocolo de aislamiento y de seguimiento de sus nexos epidemiológicos. 

Acto seguido, el equipo gestionó todo lo correspondiente a la adecuación de las instalaciones de la sede deportiva y a la dotación de indumentaria y entrega de kits de seguridad. 

Pero la noticia más esperada llegó este 15 de julio, mismo día en el que se celebra un nuevo aniversario de la obtención de la anhelada y esquiva séptima estrella aquel primer semestre de 2012.

Luego de haberse cumplido con las dos primeras fases del protocolo, este miércoles en horas de la mañana la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su comisión de verificación, comunicó la aprobación al equipo para comenzar a realizar los trabajos de acondicionamiento físico de manera presencial en la sede deportiva de Tenjo, configurando así la fase tres del protocolo, llamada entrenamiento bajo riesgo. Un momento esperado después de más de 115 días en los que la pelota dejó de rodar. 

¿En qué consiste esta fase?

Con este visto bueno por parte del ente rector del fútbol en Colombia, Santa Fe podrá iniciar los trabajos individuales y diferenciados que durarán 28 días según lo establecido por la Resolución ya mencionada. 

Medidas especiales para los arqueros, y controles a los entrenamientos

Leandro Castellanos, Omar Rodríguez y Juan Daniel Espitia, tendrán que entrenar en una jornada distinta a la del resto de los jugadores de la plantilla profesional. Además, el protocolo indica que deben usar sus guantes de portero de forma permanente y absteniéndose de escupirlos ni al césped. 

Una particularidad de esta fase, es que se debe trabajar con un máximo de seis balones, y estos deben ser lavados y desinfectados antes y después de las jornadas de entrenamiento.

En todas y cada una de las sesiones estará el oficial de seguridad encargado de que todos los procedimientos se cumplan, en compañía de una persona que haga los controles, complete cuestionarios epidemiológicos, y realice pruebas serológicas de seguimiento. Rafael Montaña, médico de la institución cardenal, deberá elaborar informes diarios a la Federación indicando el estado actual de los jugadores y el espacio de entrenamiento. 

Leandro Castellanos, capitán del conjunto cardenal. Imagen: Independiente Santa Fe
Leandro Castellanos, capitán del conjunto cardenal. Imagen: Independiente Santa Fe

Logística para el arribo a la sede

Por su parte, los jugadores tendrán que llegar a la sede de entrenamiento, ya sea en su propio vehículo o en el bus del equipo con un máximo de 11 jugadores más el conductor, teniendo una distancia de dos metros entre sí. En el trayecto de los hogares a la casa y visceversa, nadie podrá abrir las ventanas de los vehículos y siempre deberán portar el tapabocas. 

Esta fase también contempla que los asistentes a las sesiones de entrenamiento deberán guardar en bolsas la ropa con la que lleguen antes de usar la de entrenamiento. Al momento de terminar, serán los uniformes de entrenamiento los que se depositen en las bolsas que se asignen para su debido lavado y desinfección en sus casas, así como los guayos y el calzado con el que lleguen y salgan.

Como medida mínima, se establece un distanciamiento de dos metros al momento de realización de las pruebas, y seis durante el desarrollo del entrenamiento. 

Fotos como esta quedan para el recuerdo por un tiempo, pues el distanciamiento social será clave en los entrenamientos y la fase tres del protocolo de bioseguridad. Imagen: deportes.canalrcn.com
Fotos como esta quedan para el recuerdo por un tiempo, pues el distanciamiento social será clave en los entrenamientos y la fase tres del protocolo de bioseguridad. Imagen: deportes.canalrcn.com

Antes de iniciada la jornada, se establecerán unas rutinas de estricto cumplimiento en las que todo el personal que asista a la sede de deberá someterse a la encuesta epidemiológica, a las pruebas térmicas y serológicas cuando deban realizarse. Nadie podrá ingresar con accesorios personales (relojes, celulares y demás) y estos deberán ser guardados en los vehículos en los que se ingrese. 

Además, ya sea el Ministerio del Deporte o la Federación, solicitarán certificados que evidencien el perfecto cumplimiento de todas y cada una de las medidas y pasos del protocolo de bioseguridad. 

El león volverá, de nuevo regresarán las jornadas de entrenamiento, y con ellas, se renueva parte de la ilusión y la esperanza en toda la hinchada de volver a tener al fútbol de vuelta; pero lo más importante, tener a Santa Fe de vuelta.