De nuevo a entrenamientos; pero ¿Una nueva liga...sin Santa Fe?
Foto: @SantaFe

Santa Fe volvió este jueves a los entrenamientos en cumplimiento de la autorización que le dio la Federación Colombiana de Fútbol tras cumplir con las primeras tres fases de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio del Deporte.

Con la presencia de los jugadores del plantel y el cuerpo técnico, el equipo se puso inmediatamente a disposición del profesor Harold Rivera para realizar los diferentes ejercicios de entrenamiento de forma individual en la sede deportiva de Tenjo.

Cumpliendo con las actividades rutinarias a tener en cuenta y las condiciones dictaminadas para entrenar, se dio inicio a las jornadas de trabajo y acondicionamiento físico desde horas de la mañana en lo que fue la primera sesión presencial después de la segunda semana de marzo, cuando por última vez se pisó el lugar de trabajo de los leones

Después de más de 120 días, y de poco más de dos meses de trabajos individuales a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, más un periodo forzado de vacaciones, llegó la hora de volver al trabajo presencial, y así lo expresó el equipo cardenal en sus redes sociales: 

Inicio de las sesiones de acondicionamiento físico. Imagen: captura de pantalla @santafe_oficial Instagram
Inicio de las sesiones de acondicionamiento físico. Imagen: captura de pantalla @santafe_oficial Instagram

Según lo establecido en la Resolución que establece los protocolos, este periodo tendrá una duración de 28 días. 

Pero ahora, ¿qué pasará con el fútbol colombiano?, ¿habrá nueva liga sin Santa Fe?

Sin embargo, la noticia del día, y que se dio al momento de la realización de esta nota, ha sido una propuesta que ha salido a la luz, y que se viene desarrollando al interior de 16 clubes del fútbol colombiano que reformaría toda la estructura de los campeonatos locales. Además, de prosperar, crearía una nueva liga, y daría fin a la División Mayor del fútbol colombiano. 

Este jueves se reunieron varios dirigentes de clubes del rentado nacional para discutir la continuidad del Presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, de la que se conoce que le han pedido de forma cordial que dé un paso al costado dado el reiterado y constante clima álgido y tenso que se ha venido dando en los últimos meses en medio de su gestión, generando un entorno de división histórica motivada más por intereses políticos que por actuar en pro de promover el mejoramiento del fútbol del país.

El Presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, de polémica en polémica. Imagen: Néstor Gómez, El Tiempo.
El Presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, de polémica en polémica. Imagen: Néstor Gómez, El Tiempo.

Con una creciente negativa hacia la gestión de Vélez, traducida en una mayor cantidad de equipos que han manifestado abiertamente retirar el respaldo a su administración y con cartas incluidas, se dio una reunión entre representantes de Millonarios, Nacional, América de Cali, Independiente Medellín, Once Caldas y Alianza Petrolera y el Presidente de la entidad. Allí se le sugirió que contemple una salida consensuada y que mitigue posibles malas formas. 

Pero horas después, se confirmó en varios portales informativos de prensa escrita y radial lo que se venía hablando desde horas de la mañana, y es que un bloque de equipos está decidido a crear una nueva liga, independiente de la Dimayor, y que cree una organización y una estructura distinta y avalada por la Federación Colombiana de Fútbol. 

Lo que resulta ser llamativo de este caso, es que quienes impulsarían este cambio abrupto son equipos que en su momento respaldaban la gestión de Vélez. Los 16 equipos en cuestión serían: 

Atl. Nacional; Millonarios; América de Cali, Ind. Medellín; Valledupar; Once Caldas; Deportes Quindío; Boca Juniors de Cali; Dep. Pereira; Atlético de Cali; Dep. Pasto; Leones; Dep.Tolima; Real Santander; Unión Magdalena; y Alianza Petrolera.

Además de estos equipos, este bloque contactaría a Atlético Junior, Dep. Cali, Atl. Bucaramanga y Barranquilla F.C. La razón que motivaría este revolcón, es un cúmulo de situaciones que han generado malestar, como la forma de distribución de los dineros por concepto de los derechos de televisión, en la que los equipos grandes del país quieren modificarlos, haciéndolos proporcionales y en los que ellos decidan el modelo de repartición. 

70 años unidos, un lema que hoy ya no puede verse en la Dimayor. Imagen: Dimayor.
70 años unidos, un lema que hoy ya no puede verse en la Dimayor. Imagen: Dimayor.

¿Y Santa Fe? El Presidente,Eduardo Méndez, habló

En una clara y más que tácita división entre quienes dirigen el fútbol del país, se habría decantado una separación entre aquellos clubes que en principio defendían la institucionalidad de la Dimayor, pero que con esta propuesta demuestran no hacerlo, y aquellos que se declararon en oposición a la gestión del su Presidente, dejando a estos últimos por fuera de aquella idea. 

Lo puntual, es que Santa Fe ha hecho parte constante de esa llamada oposición junto con otros ocho clubes, y quedaría por fuera de la propuesta. Para añadirle polémica a este anuncio, es que esto chocaría con los estatutos de la Dimayor, obrando por fuera del reconocimiento de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) e incluso la FIFA. Si esta idea llegase a prosperar, estos equipos podrían encontrarse incluso con la expulsión de los torneos internacionales y de la organización, que se rige por estatutos consensuados con la FCF.

El Presidente del equipo albirrojo, Eduardo Méndez, declaró hace pocas horas para el diario El Tiempo su rechazo a tal iniciativa, nombrando a los clubes que motivan esta iniciativa como la disidencia, y anunciando que deberían ser expulsados, pues:

"Ellos no son mayoría, son apenas 16. Si creen que pueden crear una nueva liga incluso apartándose de la FCF y la Dimayor, están muy equivocados: las leyes son para cumplirlas y no para inventarlas. Y los únicos que pueden crear las leyes son las instituciones establecidas para ello, que son la Federación, la Conmebol y la FIFA". 

Eduardo Méndez, Presidente de Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe.
Eduardo Méndez, Presidente de Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe.

Y continuando con sus declaraciones, Méndez fue claro en establecer que es la Federación la que delega en la Dimayor la organización de los torneos del fútbol en Colombia por sus estatutos; por lo tanto, al organizarse una nueva liga por fuera de dicho ordenamiento, naturalmente fracasaría, pues lo que buscan ellos, que es la autorización de la Federación, iría en contradicción con lo que la misma institución establece. 

Por la línea de Méndez aparece el Presidente de La Equidad, Carlos Mario Zuluaga, quien declaró que si esta idea se hace oficial, la demandaría inmediatamente ante la Conmebol. El audio de sus declaraciones, se escucha desde el minuto 13 al 24 del siguiente fragmento extraído del programa El Alargue de Caracol Radio:

Con este panorama: ¿Qué pasará con la actual liga?; ¿qué harán los patrocinadores al ver que se desmorona la estructura del fútbol nacional?; ¿qué pasará con los dineros de los derechos de televisión que ya tienen los equipos que no fueron invitados?.

El próximo 24 de julio habrá asamblea extraordinaria de la Dimayor para cambiar sus estatutos en aras de reformar el sistema de la Liga BetPlay, pero en este tipo de asambleas no se podría cambiar de Presidente.

Así las cosas, si bien Santa Fe y otros clubes regresaron a los entrenamientos, ahora hay un nuevo escollo, y quizá el mayor de todos desde que la Dimayor se encuentra en la actual crisis. La división es más profunda que antes, haciendo que ya ni siquiera la pandemia sea la que frene el reinicio del fútbol, sino las propias decisiones políticas de quienes lo manejan. 

VAVEL Logo