El Asistente Técnico verdolaga, Luis Pompilio Páez Castellanos, dialogó con los medios de comunicación el pasado jueves 10 de septiembre, en rueda de prensa citada por el club. Allí, compartió reflexiones relacionadas con el reinicio de la Liga BetPlay.

Páez recibió con beneplácito el calendario propuesto por la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, para culminar el torneo suspendido a inicios de marzo del presente año: “es una programación solidaria con los clubes que representarán a Colombia en los torneos internacionales, ya sea Copa Libertadores o Sudamericana, como nosotros” afirmó.

Asimismo, reveló que, afortunadamente, el equipo pudo regresar a sesiones de trabajo colectivas a partir del martes 1 de septiembre, un paso importante teniendo en cuenta las prácticas con base en las situaciones reales de juego para el fortalecimiento de la capacidad de tomar de decisiones.

A propósito, expuso que están optando por dividir el equipo en grupos: arqueros, defensas, mediocampistas y delanteros. Esta dinámica no solo ha servido para ser más rigurosos con los protocolos de bioseguridad, sino que el cuerpo técnico lo ve como una oportunidad para realizar trabajos específicos con miras a afianzar táctica y técnicamente el equipo.

Con respecto al tema de objetivos, Pompilio Páez afirmó que visionan un ‘sprint’ exitoso que permita disputar tanto el campeonato colombiano como la Copa Sudamericana: “(la Sudamericana) es una copa que no tiene Atlético Nacional y lo vemos como una gran oportunidad, para nadie es un secreto que es una cuenta pendiente de este grupo de trabajo”, declaró.

“Nosotros estamos enfocados en recuperar la forma futbolística lo más pronto posible. Igualmente, sabemos que todos (los equipos) llegamos de la misma manera, sin rodaje”, agregó el asistente técnico verdolaga.

El profesional risaraldense develó cómo sorteó el club la imposibilidad de desarrollar partidos amistosos, que sirven de ‘fogueo’ en la pretemporada de los equipos: “quisimos recrear al máximo la vivencia de los partidos de preparación, así que organizamos duelos entre grupo A y grupo B ciñéndonos a las normas reales de juego. Incluso, ambos equipos tenían indumentaria de competencia”, explicó.

Pompilio Páez recalcó que esta situación es una sorpresa para todos, por lo que ha sido un desafío sacarle el máximo provecho a las herramientas que brinda la tecnología ante la imperatividad del distanciamiento. Comentó además que, se concentraron en potenciar los conceptos más importantes para el juego y la competitividad del equipo.

También, se refirió a las fuerzas básicas del equipo (divisiones menores), enfatizando en el potencial que transmite cada juvenil que tiene roce con el plantel profesional. Adelantó que, evidentemente, varios de ellos tendrán la posibilidad de competir, debido al apretado calendario. Sin embargo, es una situación que no genera inseguridad por la continuidad del estilo de juego del verde independientemente de la categoría.

A propósito de esos jóvenes promesa, Pompilio Páez hizo referencia a Ewil Murillo, un jugador de la cantera con características polifuncionales, dejando buenas sensaciones como lateral y como interior: “para nadie es un secreto que valoramos mucho la polivalencia de nuestros futbolistas, por lo que esperamos que siga potenciando su nivel para que se haga un lugar en el equipo, de a poco”, aseveró.

Sobre la reciente contratación, Jorge Segura, señaló que por ahora no trabaja a la par del grupo porque es necesaria su puesta a punto, tanto física como tácticamente. Se prevé que en la tercera semana de septiembre inicie su vinculación a los trabajos grupales.

Al ser cuestionado sobre las variantes de juego y la concentración de las zonas para la generación del mismo (extremos e interiores), Páez declaró: “lo único que no varía en nuestro estilo de juego es nuestra actitud ofensiva, las secuencias de pase en zona alta, el juego de posición… pero, indudablemente que, aprovecharemos las falencias que podamos identificar en nuestros adversarios”.

Finalmente, dio un parte de tranquilidad afirmando que el equipo está en óptimas condiciones físicas y mentales para afrontar el reinicio de las competencias, incluyendo la Liga BetPlay, en la que el Club Atlético Nacional es líder parcial con 15 puntos.