En una fría noche de viernes, en la capital del departamento de Caldas, se disputó el juego válido por la décima fecha de la Liga BetPlay 2020-I, entre Once Caldas y Atlético Nacional.

En un partido donde el fútbol del equipo visitante, Atlético Nacional, brilló por su ausencia de talento, estrategia y originalidad, se destacó la presencia de un jugador, que, sin importar el factor anímico que produce la derrota y falta de respuestas ante un marcador en contra, no se rehusó a luchar hasta el último minuto del compromiso, y así, demostrar la responsabilidad que genera portar la camiseta de uno de los equipos más grandes y populares de Colombia y Latinoamérica.

El futbolista destacado de Nacional, en el encuentro, fue el caucano de 27 años Helibelton Palacios, quien volvió a disputar un partido luego de 201 días de para a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus. Palacios ha defendido durante dos años los colores del equipo dirigido por Juan Carlos Osorio, en el cual ha actuado en 109 ocasiones y ha anotado un gol.

Pese a que el conjunto antioqueño fue carente de dinamismo y se vio limitado al momento de fabricar elaboradas jugadas que pudieran significar peligro para el equipo rival, el lateral verdolaga, desde la individualidad optó por ejecutar movimientos que frenaran parcialmente el sistema táctico, ordenado y metodológico que Once Caldas efectuó durante la mayor parte del enfrentamiento.

Helibelton se ganó la titularidad y capitanía en el 'verde paisa'debido a que ha logrado exigirse en pro de mejorar sus funciones al momento de disponerse a enfrentarse tanto en el terrero de la técnica como en el plano físico y atlético, lo que ha sido mérito para que el técnico deposite en él su confianza.

Además, ha conseguido brindarle soluciones al equipo al aguantar en el uno contra uno, sin descuidar el espacio que tiene a sus espaladas, para, seguidamente desdoblarse, y así recibir profundamente el balón y centrar al área, donde se encuentran los delanteros dispuestos a recibir la pelota. Así funciona el trabajo en conjunto.

En zona defensiva, el lateral que milita con la casaca número 13 ha realizado 85,7 entradas con éxito, ha despejado en 19 situaciones, y ha interceptado adecuadamente en 7 oportunidades.

De igual manera, es un deportista que se caracteriza por los oportunos que son sus pases, donde cuenta con una media del 84,3% de asertividad en éstos, los cuales a lo largo de la temporada han sido de gran ayuda en función del equipo para obtener buenos resultados.