Una semana antes de la suspensión de la Liga BetPlay se disputó el último derbi bogotano entre cardenales y embajadores. El partido por la fecha 7 de la actual liga se jugó en Bogotá ante 24.929 espectadores, y resultó igualado 0-0. Aquel juego acabó con polémica por un posible penalti no pitado a favor de Millonarios, tras una jugada donde hubo mano de un jugador de Santa Fe en su propia área, la cual el árbitro del encuentro no sancionó. Teniendo en cuenta este antecedente, el partido que se disputará este domingo por la noche entrará en la historia como el primer clásico capitalino con VAR.

El panorama actual de ambos equipos es muy distinto: Santa Fe marcha en la parte alta de la tabla disputando un cupo clasificatorio para la siguiente fase de la competencia, mientras que Millonarios ocupa la posición 18 con apenas 1 victoria en 9 partidos jugados.

En la última jornada de la Liga BetPlay, Millonarios perdió 3-1 en su visita a Once Caldas, luego de que el equipo blanco diera la vuelta al marcador que había comenzado con un gol de Salazar para los embajadores. Por otro lado, Santa Fe ganó como visitante 1-2 contra Deportivo Pereira, con anotaciones de Torijano y González.

Los 300 clásicos 

Aquel último partido del 3 de marzo fue el clásico bogotano número 300 en la liga colombiana. El historial es favorable a Millonarios con 116 victorias, Santa Fe ganó en 81 encuentros e igualaron 103 veces. La diferencia de goles también está a favor de los embajadores con 444 anotaciones, en contra de las 367 logradas por los cardenales.

El clásico capitalino sin público

Durante el segundo semestre de 2005 se disputó el primer clásico a puerta cerrada entre Millonarios y Santa Fe debido a una sanción interpuesta al equipo embajador, quien ofició como local, por comportamiento violento de sus aficionados. El partido se jugó sin público, y los ganadores fueron los cardenales tras imponerse 1-3 a su rival de campo. 

Ahora, casi 15 años después, ambos equipos bogotanos deberán enfrentarse nuevamente sin aficionados en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, de acuerdo a los protocolos de seguridad en el fútbol colombiano establecidos por la pandemia del COVID-19.

Sequía 'embajadora'

Además de la mala racha que pasa actualmente Millonarios en la liga, la última victoria de los embajadores contra Santa Fe por el campeonato doméstico fue hace casi tres años, en el juego de ida de la final del 2017-II. Millonarios oficiaba como local, y con un gol del defensa uruguayo Matías de los Santos logró imponerse 1-0, que fue la ventaja clave para que días después el equipo dirigido en ese entonces por Miguel Ángel Russo pudiera celebrar su estrella número 15.

Después de esa victoria por la de ida de la final del 2017-II, Millonarios y Santa Fe se enfrentaron en 8 ocasiones por liga: los cardenales ganaron 4 encuentros, empataron otros 4, y los embajadores no ganaron ningún juego.

Últimos 10 clásicos por liga 

2020: Millonarios 0-0 Santa Fe
2019-II: Millonarios 2-4 Santa Fe
2019-II: Santa Fe 1-0 Millonarios
2019-I: Santa Fe 0-0 Millonarios 
2019-I: Millonarios 1-1 Santa Fe
2018-II: Millonarios 0-3 Santa Fe
2018-I: Santa Fe 1-0 Millonarios
2017-II: Santa Fe 2-2 Millonarios
2017-II: Millonarios 1-0 Santa Fe
2017-II: Santa Fe 1-0 Millonarios