En el encuentro válido por la primera fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Selección Colombia enfrentaba a la Selección de Venezuela en condición de local. En el Estadio Metropolitano de Barranquilla reinaba la soledad, pues la pandemia del COVID-19 ha dispuesto que la afición apoye al seleccionado tricolor desde sus casas.

El arranque fue de ida y vuelta. En el minuto 4 Juan Guillermo Cuadrado sorprendió con un remate a portería del guardameta Wuilker Faríñez que se va desviado por encima de la portería. Pasaban los minutos y Venezuela continuó atacando y en el minuto 13 Santiago Arias, que nunca da un balón por perdido, se lanzó para para evitar que Darwin Machís centrara la esférica, esta acción terminó desafortunadamente con el tobillo del defensor doblado. El gesto de dolor del ahora jugador de Bayer Leverkusen no se hizo esperar por lo que por obligación debió abandonar el campo para que el departamento médico lo asistiera.

El parte médico inicial daba para una luxofractura que da como tiempo de recuperación entre 4 y 6 meses, en el transcurso de la semana se le tomarán los respectivos exámenes para determinar el tiempo de recuperación. Su reemplazo fue Stefan Medina.

Sobre el minuto 16 llegó el gol que abrió el camino de la victoria para el conjunto cafetero en una jugada de Juan Guillermo Cuadrado que inició desde la mitad de la cancha que desbordó y que posteriormente le queda al 'Toro' Duván Zapata, para que este pusiera el 1-0. De esta manera el atacante pondría su cuarta anotación en la era Queiroz.

La anotación le sirvió al seleccionado colombiano para que tomara aún más confianza, dominando el balón y los pasajes del partido. Sobre el minuto 26, Colombia ampliaría el marcador; esta vez el autor fue Luis Fernando Muriel tras asistencia de Johan Mojica que tras una maniobra individual, soltó el centro del campo para que el hijo de Santo Tomas Atlántico celebrase. Las cosas no terminarían ahí, pues en los últimos minutos de adición de la primera parte llegaría el tercer gol cafetero y el doblete de Luis Fernando Muriel tras un saque de Camilo Vargas. De esta manera terminaría la primera parte del encuentro con amplia superioridad a favor del seleccionado nacional. 

Para la parte complementaria, la Selección Venezolana se replegó en su área evitando que le marcaran más goles. Los jugadores colombianos tuvieron el manejo del balón en su propia área y en área adversaria intentando derivar por cuarta ocasión el arco de Wuilker Faríñez, pero no hubo mayor riesgo por lo que al terminado los 90 reglamentarios la Selección Colombia suma los primeros tres puntos en su sueño de participar en el Mundial Qatar 2022.

Terminada la primera jornada de las Eliminatorias Conmebol Qatar 2022, la Selección Colombia ocupa la segunda casilla con 3 puntos + 3 goles. Por su parte la Selección de Venezuela ocupa la casilla 9 con 0 puntos.

En la siguiente fecha, la Selección Colombia visita a su similar Chile en Santiago, mientras que la Selección de Venezuela hará lo propio en condición de local recibiendo a su similar de Paraguay.