Historial Boyacá Chicó vs Medellín: el ajedrez tiene en jaque al 'poderoso'

Este domingo, Independiente Medellín visitará a Boyacá Chicó por la fecha 13 de la Liga BetPlay, en donde buscará salir ganador en el duelo 33 en la historia del FPC entre ambos equipos.

Historial Boyacá Chicó vs Medellín: el ajedrez tiene en jaque al 'poderoso'
Fotomontaje: VAVEL Colombia
jhonatanm96
Por Jhonatan Andrés Martínez Cuesta

Este domingo 11 de octubre, Independiente Medellín visitará al Boyacá Chicó en Tunja para cumplir con el duelo válido por la fecha 13 de la Liga BetPlay 2020. Tanto poderosos como ajedrezados buscan una nueva victoria esta semana que los pueda dejar respirar en cada una de sus aspiraciones en el torneo.

Hablando de historia, este será el encuentro número 33 en la historia del fútbol colombiano entre estas dos instituciones. Los números favorecen al conjunto boyacense, que en los 32 encuentros que se han dado, salió victorioso en 12 de ellos, mientras que, el poderoso lo hizo en 10 ocasiones, mismo número de veces que repartieron los puntos.

Números con el Boyacá Chicó siendo local

Hablando de localía, fue el conjunto ajedrezado el primero en ejercerla en este duelo. La primera vez que ambos conjuntos se vieron las caras, fue el 2 de mayo de 2004. En aquella oportunidad, el resultado fue un pálido 0–0 en el Estadio de la Universidad Nacional de Bogotá por la fecha 15 del Torneo Apertura.

En total, han sido 16 enfrentamientos con el DIM visitando a Chicó, que lo ha recibido en Bogotá -En sus primeros años- y en Tunja, donde se radicó definitivamente. Aquí los números favorecen ampliamente al conjunto ajedrezado, que salió victorioso en ocho de esos partidos, opacando los dos triunfos rojos y los cinco empates que se han dado.

Últimos enfrentamientos en Tunja

  • 11 de febrero de 2018: Chicó 1-2 Medellín
  • 22 de mayo de 2016: Chicó 1-1 Medellín
  • 14 de octubre de 2015: Chicó 0-1 Medellín
  • 9 de noviembre de 2014: Chicó 3-1 Medellín
  • 11 de septiembre de 2013: Chicó 3-1 Medellín

Datos generales

  • Juan David Pérez es el goleador de este enfrentamiento con cuatro anotaciones. Aunque vistió las dos camisetas, todos los logró con el ajedrezado.
  • En total se han marcado 75 goles en lo que va de este historial. 40 anotaciones han sido en favor de Chicó y 35 para Independiente Medellín.
  • En las últimas visitas a Tunja, el DIM siempre anotó, por lo que es un dato que alienta al conjunto antioqueño.
  • Los partidos con más goles entre Medellín y Chicó siempre se dieron en Tunja, pero el DIM nunca ganó en alguno de esos. Fueron seis anotaciones en el Clausura de 2010, cinco en el Apertura de 2009 y Apertura de 2004.