El primer semestre del año 2008, sin duda fue el derrotero que empezó a marcar la historia para el tercer descenso del Atlético Bucaramanga en el FPC. El año arrancó de la mejor manera, los leopardos de la mano de Eduardo Julián Retat, visitaron a su clásico rival, Cúcuta Deportivo, en un encuentro donde hubo superioridad auriverde, los santandereanos ganaron 0-1 con gol del delantero tulueño, Alex Sinisterra. El equipo de la 'Ciudad de los parques' empezó con el pie derecho, tanto que fechas después cayeron derrotados en el Alfonso López: Atlético Junior, América y Boyacá Chicó.

Atlético Bucaramanga jugaba bien al fútbol, sumaba puntos y estaba donde el equipo de la quinta ciudad del país debe estar, dentro de los ocho mejores del fútbol colombiano. Lamentablemente, el presidente de la época, José Augusto Cadena Mora, tomó la peor decisión de todas; licenciar a Eduardo Julián Retat. Solamente Cadena sabe la razón, ni el mismo Retat la supo, lo único claro es que no fue ni por malos resultados, ni por temas personales, parece que era un orden que debía acatar, el problema fue su reemplazo: Víctor Emilio Luna.

Desde que llegó el técnico paisa empezó a desbaratar todo lo que había armado Eduardo Julián Retat, tanto así que uno a uno se fueron yendo los jugadores que había traído el técnico samario para su proyecto. Al final, Luna logró su objetivo, para el segundo semestre conformó su plantilla; una nómina con jugadores desconocidos, experimentados que ya eran ex jugadores de fútbol, tres extranjeros que poco aportaron junto a los santandereanos que se veían impotentes al querer salvar a su equipo. Infortunadamente, el 16 de noviembre del 2008, tras perder 3-0 ante Deportivo Pereira, se decretó el tercer descenso del leopardo.

Conociendo la historia de ese 16 de noviembre del 2008, es necesario regresar al último juego pero del 2008-I; aquel domingo 18 de mayo fue el último partido entre leopardos y matecañas en Bucaramanga por la primera división del FPC. Se enfrentaban dos equipos eliminados de cualquier posibilidad de ingresar a los ocho, el hincha no tuvo ese atractivo para ir al Alfonso López, el estadio estaba vacío, la taquilla fue de 1.500 aficionados.

Tras un primer tiempo horrible, Atlético Bucaramanga salió con otra mentalidad para la segunda parte. Tras un tiro de esquina al minuto 65, el central Breynner Bonilla ganó en el juego aéreo y decretó el 1-0 a favor de los búcaros. Ocho minutos después y por la misma vía, el zaguero Iván Garrido anotó el 2-0. Un Deportivo Pereira alicaído fue el que se vio aquella tarde, no por algo terminó siendo el penúltimo de la tabla de posiciones. A los 90 minutos y de penal llegó el goleador para anotar el suyo. Esta vez de pena máxima, José 'El Mono' Herrera puso el tanto para liquidar con un 3-0 a los dirigidos por el técnico pereirano, Edgar 'El Peinadito' Ospina.

Formaciones de aquel día

Atlético Bucaramanga: Rolando Vargas; Marino García, Breynner Bonilla, Iván Garrido, Julio César Caicedo, John Ulloque; Jorge Daniel Casanova, Andrés Sarmiento; Elver Portilla, Edinson Pinzón, José Herrera. DT: Víctor Emilio Luna.

Deportivo Pereira: Alexis Márquez; Yonni Hinestroza, Carlos Córdoba, Ricardo Álvarez, Diber Vélez; Julián Barahona, Edinson Torres, Francisco Córdoba; Johnny Acosta; Jonathan Romero, Carlos Darwin Quintero. DT: Edgar de Jesús Ospina.

El fútbol como la vida es de cambios, después de este partido todo fue diferente; Deportivo Pereira contrató a Luis Fernando Suárez y armó un equipo para pelear el título, Atlético Bucaramanga se quedó con Víctor Luna y al final del año pasó lo anteriormente mencionado en esta columna de memoria del leopardo... un descenso anunciado desde la salida de Eduardo Julián Retat.