Memoria del 'leopardo': el día que el 'auriverde' de Retat venció al Junior del 'Príncipe' Giovanni Hernández 

Atlético Bucaramanga y Atlético Junior se enfrentarán por la octava fecha de la Liga BetPlay Dimayor 2020-I. En VAVEL Atlético Bucaramanga queremos recordarles el día que el 'leopardo' le ganó al 'tiburón' pese a tener a su flamante contratación, el 'Príncipe' Giovanni Hernández.

Memoria del 'leopardo': el día que el 'auriverde' de Retat venció al Junior del 'Príncipe' Giovanni Hernández 
Fotomontaje: VAVEL Colombia
datoleopardo
Por Didier Saúl Niño Albarracín

Transcurría el mes de febrero de 2008; Atlético Bucaramanga era dirigido por el buen técnico samario, Eduardo Julián Retat. El debut del equipo bumangués en la Copa Mustang 2008-I no pudo ser mejor, los santandereanos debían visitar la frontera para jugar una nueva edición del 'clásico del oriente colombiano', partido perfecto para los leopardos, victoria 1-0 y paseo futbolístico en el General Santander; de no ser por el portero Andrés Saldarriaga otro hubiese sido el marcador, al final quien anotó el gol del triunfo fue el delantero tulueño, Alex Sinisterra.

Después de la euforia del triunfo en el clásico, el cuadro de la 'ciudad de los parques' tenía que pasar la página, en siete días jugaba otro duro partido, esta vez más complejo por diferentes aspectos. Los dos equipos arrancaron ese campeonato peleando el descenso, sí, aunque ustedes no lo crean, Atlético Junior, un equipo grande del fútbol profesional colombiano era intimidado por el promedio.
Lo duro de este reto para Atlético Bucaramanga era el peso de su rival, este tiburón venía armado hasta los dientes, en especial con la contratación que rompió el mercado en ese 2008-I; el regreso después de cinco años al FPC del talentoso volante caleño, Giovanni Hernández. El 'Príncipe' regresaba a Colombia después de haber tenido grandes momentos en el fútbol argentino con Colón de Santa Fe y en Chile con Colo Colo.

Domingo, 10 de febrero de 2008. Mejor ambiente imposible, el Alfonso López recibió a un buen número de hinchas que en un aproximado de 15.000 asistieron al 'Coloso de la 14'. Los dirigidos por Eduardo Julián Retat arrancaron con toda la fuerza y agresividad que caracterizaban los oncenos del samario; la clave más importante era neutralizar al 10, al 'Príncipe'. El encargado de esa tarea fue un joven volante de marca santandereano, su nombre era Yeison Chacón. Lo hizo tan bien que en un gran porcentaje borró al talentoso volante caleño, igual que lo había hecho siete días antes con el 10 del Cúcuta Deportivo, Macnelly Torres. Ahí arranco el triunfo de Retat, al borrar al creador se vino con todo su poder ofensivo para hacerle daño al tiburón, fueron muchas las llegadas del auriverde, Carlos 'El Enfermero' Pérez se hacía figura al salvar el arco rojiblanco hasta que llegó un desborde por derecha por parte de Mario González, este lanzó un centro perfecto para que lo recepcionara de pecho el volante uruguayo Jorge Daniel Casanova, el charrúa dejó que el balón bajara y de certero derechazo se la clavó al angulo izquierdo que defendía 'El Enfermero'.

Gol del leopardo, euforia colectiva y un cierre perfecto del partido y de la campaña, seis puntos de seis alcanzaban los dirigidos por Eduardo Julián Retat. Atrás quedó el encopetado Atlético Junior dirigido por Santiago 'El Sachi' Escobar, atrás quedó el regreso de Giovanni Hernández al Alfonso López, esta vez no pudo demostrar sus condiciones en la sintética del 'coloso de la 14'.

Formaciones de aquel día:

Atlético Bucaramanga: Javier Toyo; Fabián Morales, Breyner Bonilla, César Alberto Vásquez, Francisco Delgado; Jorge Daniel Casanova, Yeison Chacón; Mario González, Andrés Sarmiento; Félix Micolta, Alex Sinisterra.

DT: Eduardo Julián Retat.

Atlético Junior: Carlos Pérez; Jaider Romero, Hilario Cuenú, Roller Cambindo, Haider Palacio; Javier Caneda, Jorge Banguero; Giovanni Hernández; Emerson Acuña, Herly Alcázar, Jorge Díaz.

DT: Santiago Escobar.

El sábado 7 de marzo de 2020, Atlético Bucaramanga recibirá al Atlético Junior en el estadio Alfonso López. El uruguayo Guillermo Sanguinneti quien viene de hacer su debut como técnico auriverde con triunfo ante su ex equipo, tendrá la primera experiencia en su nueva casa, la ciudad de Bucaramanga. Los leopardos irán por la tercera victoria consecutiva mientras los tiburones por seguir sumando en la tabla y dejar a un lado el pálido resultado en su arranque en la Copa Libertadores ante Flamengo.