América de Cali Femenino, llegó al Estadio Libertad de la ciudad de Pasto para su debut en la edición 2020 de la Liga Femenina Betplay en Colombia, duelo que aunque muy friccionado, en los últimos segundos de reposición lograron sentenciar la victoria y llevarse los tres puntos desde el punto penal.  

Respecto a las impresiones de lo que fue el duelo y lo que esperaban que sucediera, el profesor expresó lo siguiente: “Les dije que si creían que veníamos a disputar un partido sencillo estábamos equivocados”. No es un secreto que las volcánicas conforman un buen equipo, jugadoras con cualidades destacables dentro del campo de juego, razones suficientes para preparar y analizar muy bien lo que sería el partido.

El entrenador era consciente de que era un rival complejo y la altura de la capital nariñense podía jugarles una mala pasada, por tanto refirió qué: “Es una plaza difícil y complicada y el pasto se para muy bien”, tanto así que el gol de la victoria llegó en el 90+7' en cobro de penalti. Además tenían una baja muy sensible, su capitana Catalina Usme, dio positivo para Covid, por lo tanto debe estar en aislamiento.

Un dato importante que no se podía pasar por alto era que el equipo local, no había perdido ningún encuentro, a lo que Usme expresó: “Pasto estuvo invicto hasta hoy, es un equipo al que hay que tenerle respeto y cuidado”.

En cuanto al desempeño de sus dirigidas hizo una anotación de lo que fue el partido de Carolina Pineda, capitana en este encuentro, de quien manifestó que “se jugó un excelente partido, en esa mitad de la cancha logró liderar lo que necesitábamos y al final se logró el triunfo que fue lo que planificamos y quisimos y nos llevamos tres puntos a la ciudad de Cali” Pero a nivel general su opinión fue que “el equipo se comportó muy bien tácticamente supo interpretar el trabajo que hemos realizado”.

El encuentro fue en su mayoría muy intermitente, ya que hubo muchas faltas cometidas, y se apreció poco el espectáculo del futbol dinámico y fluido. Para el entrenador hubo cosas muy positivas, pero también indicó que “indiscutiblemente hay mucho por mejorar pero es mejor corregir ganando siempre van a haber cosas por mejorar”.

También se habló de lo que ha sido el proceso de entrenamiento y preparación de cara al inicio de la Liga Femenina, la cual cuenta con un calendario relativamente corto en comparación con el campeonato masculino.

No obstante, se debe seguir creciendo y trabajar duro para mostrar el potencial con el que cuenta el balompié femenino en el país. La duración de esta liga limita en varios aspectos cada plantel, a lo que Usme refiere que “son muy poquitos partidos, no hay tiempo de rotar nómina, se queda uno corto”.