Santa FeSanta Fe VAVEL

Leones de Rojo y Blanco: Adolfo 'El Tren' Valencia

Mientras los torneos siguen avanzando en Santa Fe Vavel queremos hacer homenaje a esos 'leones' que han dejado marcado su nombre en la historia de Independiente Santa Fe y hoy queremos comenzar con uno de ellos.

Leones de Rojo y Blanco: Adolfo 'El Tren' Valencia
Foto: El Espectador
cmoralesgarzon
Por Carlos Andres Morales Garzon

Adolfo José Valencia Mosquera nace en Buenaventura, tierra de excelentes jugadores un 6 de febrero de 1968,  mejor conocido como 'El Tren' Valencia, sobrenombre que se le debe al gran periodista Hernán Peláez Restrepo quien le dio este apelativo al ver su gran velocidad y fortaleza, ya que una vez que 'El Tren' se apoderaba del balón era casi imposible frenarlo.

El delantero cardenal con el número 14 a la espalda dejaba la defensa rival tirada y se dirigía a la estación del gol. Fue precisamente en la década de los 90 en medio de una época de dificultades para Independiente Santa Fe debido al largo ayuno de títulos que ‘El Tren’ se convirtió en ídolo cardenal, pues en muchas ocasiones su velocidad y destreza se traducía en goles y triunfos que anhelaba la parcial santafereña.

Su llegada a Santa Fe no fue fácil incluso al llegar a Bogotá se presentó primero a Millonarios donde no fue tenido en cuenta por el rival de patio, debido a esto  Adolfo volvió a su pueblo natal y se enrolo en el River Plate de Buga y fue precisamente en un juego amistoso entre el equipo valluno y el conjunto cardenal que fue visto por las directivas capitalinas y fue enrolado con las divisiones menores del equipo bogotano, equipo juvenil con el que consiguió dos títulos en torneos de la categoría.

El salto a la profesional

Con tan solo 19 años de edad su debut lo hizo ante Millonarios un 10 de abril de 1988 y en sustitución de Manuel Acisclo Córdoba otro goleador cardenal, sin embargo su único título con Independiente Santa Fe lo consiguió un año después en la copa Colombia de 1989, torneo en el que fue una de las figuras bajo la dirección de Diego Edison Umaña.

Aunque no tuvo más títulos con el conjunto bogotano se le recuerda con aprecio por sus goles, especialmente por ser parte de la máxima goleada en un clásico el 22 de febrero de 1992 cuando el expreso rojo venció a los embajadores 7-3 con doblete de Valencia y pase gol a Daniel Alberto Tilger.

Un expreso Alemán

El 7 de agosto de 1993 'El Tren' llega a tierras teutonas para enrolarse con el poderoso Bayern Munchen, en su primer juego convierte dos goles ante el Friburgo y  al finalizar la temporada se corona como campeón de la liga y goleador del club con 11 anotaciones, a pesar de su buen rendimiento y la aceptación de Lothar Matheus, capitán del equipo y Franz Beckembauer entrenador del mismo, el frío y el idioma no permitieron la continuidad del goleador colombiano. 

Valencia en el colchonero una temporada de pesadilla

A finales de agosto de 1994  ‘El Tren’ Valencia  llega a España para jugar con el Atlético de Madrid por pedido del técnico Francisco Maturana, a su llegada del aeropuerto de Barajas declaró: "llego a un país con mi idioma, mis costumbres y mi clima que más puedo pedir". Con lo que no contaba era con los problemas raciales empezando con el mismo presidente del club Jesús Gil y Gil,  la temporada de los colchoneros y del jugador no fueron para nada positivas, el club termina en el puesto 14 y Adolfo solo consigue marcar seis goles en la temporada.

Uno de los momentos más difíciles ocurrió después de un juego contra Logroñes en el que el ariete colombiano desperdició muchas opciones de gol. Al final 'El Loco' Gil y Gil lo apretó en el camerino y sentencio. "Al negro le corto el cuello y me cago en la puta madre que lo pario”.

Quizá uno de los pocos momentos de tranquilidad y felicidad los tuvo durante los octavos de final de la Copa del Rey, ya sin Maturana que fue despedido por malos resultados y ahora bajo la dirección de Jorge D Alessandro  viajaron  a tierras catalanas. Los locales abrieron el marcador por intermedio de Abelardo, el empate colchonero llegó por parte de Diego Simeone, el segundo fue del 'Tren' Valencia, Pirri hace el tercero y Valencia cierra el marcador para eliminar a los Blaugranas, tan solo estuvo una temporada en España.

'El Tren' regresa a casa

Su regreso a casa fue importante para el jugador y para Independiente Santa Fe,  el equipo venia de una buena campaña en el primer semestre del 95 ocupando el quinto lugar, pero para el segundo semestre las cosas en la institución no marchaban, el regreso del 'Tren' era un revulsivo para el león y aunque no se consiguió el título hubo juegos importantes; como aquella noche  fría de miércoles en la que Santa Fe perdía de local con el Deportes Tolima y el 'Tren' se echó el equipo al hombro con garra y pundonor para darle la vuelta y vencer 5-3. Fue un regreso que oxigenó al jugador y le dio nuevas chances de encontrar su punto alto.

De rojo a rojo

En julio del 96  cambia de toldo de rojiblanco a rojo americano, un duro golpe para los hinchas bogotanos que solo acrecentó la rivalidad con el equipo del valle, además que el 'Tren' se hubiera coronado campeón con los diablos solo hizo que su partida fuera más dolorosa.

Las últimas estaciones del 'Tren'

Valencia vuelve a Europa a jugar con el Reggina un pequeño equipo Italiano, donde marcó cuatro goles en una temporada, después regresa a Colombia para quemar sus últimos cartuchos haciendo parte de la plantilla del Deportivo Independiente Medellín y cuando ya se hablaba de su posible retiro, una oferta del Paok Salónica de Grecia lo seduce nuevamente al viejo continente, tras su paso por tierras mediterráneas decide probar suerte en el Metro Star  de Nueva York, donde gana la conferencia Este, Zhenjiank Lucheng en China y Maracaibo de Venezuela fueron sus últimos clubes.

Tras 17 años de trayectoria el 'Tren' cuelga los botines después de una carrera llena de reconocimientos, el equipo le organiza un juego de despedida el 28 de febrero de 2010 anta las figuras de la Selección Colombia y Santa Fe.

El 'Tren' tricolor

Con la selección Colombia vivió momentos importantes, estuvo en la Copa América 1993 donde consiguió el tercer puesto. Estuvo en eliminatorias y Copa Mundo de 1994 y 1998, además de marcar el quinto gol en el famoso 5 -0 en Buenos Aires frente a la selección Argentina. 

Foto: La FM
Foto: La FM

Adolfo Valencia tuvo un total de 442 partidos, 209 con Santa Fe, 170 goles de los cuales 77 fueron con Santa Fe. Para quienes lo vimos marcar goles y hacer historia con Santa Fe siempre retumbará en nuestra mente y corazón el coro de los aficionados domingo a domingo, ese coro que decía: "Ese es el Tren, ese es el Tren, ese es el Tren de Santa Fe".