Édgar Méndez: “Tenemos que seguir educando para prevenir el COVID-19”

El médico del Deportivo Independiente Medellín habló en la previa del juego ante Libertad de Paraguay por la fecha 6 de la Copa Conmebol Libertadores.

Édgar Méndez: “Tenemos que seguir educando para
prevenir el COVID-19”
santiago-rendon
Por Santiago Rendón

Deportivo Independiente Medellín visitará este jueves a Libertad para finalizar su participación en Libertadores, torneo del cual ya está eliminado y sin aspiraciones para avanzar a Copa Sudamericana.

Desde su regreso a competencia, el cuadro antioqueño ha tenido una seguidilla de partidos que redujeron los tiempos de recuperación y aumentaron el riesgo de lesiones. El único lapso en el que el DIM tuvo más de cuatro días sin acción fue entre el 19 de septiembre para el juego con Alianza Petrolera y el 24 de septiembre para el partido con Boca Juniors.

Uno de los perjudicados fue Didier Delgado, quien se encuentra en su tercera de recuperación, tal y como afirmó Édgar Méndez, médico del equipo paisa: “Didier (Delgado) va muy bien, está haciendo trabajo de campo con el kinesiólogo. Aspiramos a que al final de esta semana le podamos dar de alta, aunque es poco factible que llegue ante Deportivo Cali, la idea es que esté a punto ante Once Caldas”.

El otro lesionado es Bayron Garcés, a quien se le confirmó una lesión grado I del músculo isquiotibial que lo tendrá por fuera de las canchas “un par de semanas”, según los pronósticos del galeno.

Pese a estas dos bajas, Méndez considera que el DIM ha hecho un buen trabajo para prevenir las lesiones, pues la cifra es baja a pesar del alto ritmo de competencia:

“Nosotros estábamos muy preocupados porque los índices de lesiones en Colombia, así como en las otras ligas, han sido bastante altos. Hasta el momento el único lesionado muscular es Didier Delgado, a pesar de que estamos compitiendo en torneo internacional. El estricto control de la parte bioquímica, lo que hablamos con los jugadores y la óptima recuperación después de los partidos nos ha ayudado a controlar las lesiones”.

Sigue la lucha contra el coronavirus

El gran miedo del DIM, así como de los demás equipos, es tener un aumento considerable en casos de COVID-19. Las pruebas que se realizó el ‘Poderoso’ antes de viajar a Paraguay salieron negativas en su totalidad, manteniendo la cifra en tres casos desde el inicio de los controles:

“Tenemos que continuar con la parte educativa para profesionales, fuerzas básicas, administrativos y personal de apoyo. Hemos hecho muchas capacitaciones y protocolos específicos dependiendo de la sede en la que se encuentren para reducir el riesgo de contagio”, complementó Méndez.

Para el médico del club, la clave ha estado en seguir los protocolos al pie de la letra: “Solamente tuvimos las tres personas inicialmente contagiadas, eso fue cuando recién iniciamos los entrenamientos, desde ahí no hemos tenido ningún tipo de contagio. Eso demuestra que seguir las recomendaciones permite que haya menor riesgo de tener algún tipo de infección”.