Puntuaciones en Atlético Nacional tras su eliminación en la Sudamericana
Foto: Depor (Perú)

El pasado 4 de noviembre, Nacional se jugaba la clasificación en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Conmebol Sudamericana. En frente, tenía un modesto equipo uruguayo, poco vistoso y bastante físico que, además conocedor de sus fortalezas y debilidades, también estudió muy bien las del conjunto paisa.

El verdolaga en uno de sus partidos más discretos del año, solo superado por el inmediatamente anterior ante Millonarios, cayó por 3-1 y quedó eliminado de 'La otra mitad de la gloria', un torneo históricamente bastante esquivo para Nacional. 

En líneas generales, el equipo mostró niveles muy bajos y desatenciones muy preocupantes en jugadores profesionales, salvo un par de actuaciones que sobresalen en un partido de pesadilla para la hinchada paisa:

Criterios de puntuación: 0-4: Pésimo / 5: Mal / 6: Regular / 7: Bien / 8: Muy bien / 9: Fantástico / 10: Excelente / SC: Sin calificar.

Once titular

Aldair Quintana (4): se vio implicado en la inseguridad defensiva, probablemente la falta de continuidad en la alineación titular y la irregularidad del general del equipo le ha costado su confianza debajo de los tres palos.

Helibelton Palacios (4): Le ha costado el reinicio del fútbol, luego de la larga para. El defensor verdolaga tuvo 2 funciones en el partido, inicialmente como lateral derecho y posteriormente como lateral izquierdo, en ninguna de las anteriores se notó cómodo.

Brayan Córdoba (4): de la zaga defensiva fue el que menos expuesto se vio durante los 90 minutos, sin embargo se vio implicado en el segundo gol, con un mal intento de cambiar la orientación de juego y que aprovechó la delantera rival.

Diego Barghieri (1): cada partido se ve con menos distancia, más vulnerable y menos líder. Consigue 1 punto porque en el segundo tiempo, protegido por dos compañeros, tuvo menos participación individual y más recuperación por acciones colectivas.

Sebastián Gómez (4): inició apoyando en función defensiva la banda izquierda, sin éxito; el joven paisa evidenció ansiedad por su desnaturalizada posición y lució desordenado. Para la segunda parte del juego estuvo unos metros más adelante y un poco más al medio, pero no fue ajeno al desorden del mediocampo, incluso errando pases a pocos metros de sus compañeros.

Yerson Candelo (6): usualmente destacado por su capacidad en el 1 contra 1 ofensivamente, Candelo, en este partido no brilló por su aporte en el ataque, sino como apoyo para sus compañeros en la parte defensiva. Su actuación es aceptable por su espíritu voluntarioso pero el equipo sintió su poco aporte en la fase ofensiva

Brayan Rovira (2): tuvo una extrañísima mala serie, Rovira se vio implicado en varios goles en contra a lo largo de los 180 minutos del duelo contra los uruguayos, con poco aporte en la recuperación del balón y muy pobre actuación en el inicio y salida de juego. Nacional adoleció la "ausencia" de su volante cabeza de área.

Baldomero Perlaza (5): cumplió a medias en ambas fases del juego, su doble función por decisión técnica le cuesta, máxime cuando el equipo no se ve tan claro en la posesión del balón. Con el balón en su poder fue muy errático y en su fuerte, la recuperación en ataque, no fue tan efectivo como en partidos anteriores.

Jarlan Barrera (2): Tuvo poca participación en un encuentro que solicitaba su claridad en el último tercio, el equipo requería de un socio para Andrade en la generación de juego, pero Jarlan estuvo ausente. 

Andrés Felipe Andrade (7): fue el jugador que mostró más rebeldía y amor propio. El 'Rifle' jugó a lo que tiene acostumbrado a la hinchada, gambetas, busco juego asociado y probó de media distancia, además mostró sacrificio cuando el equipo no tenía la pelota. Sin embargo se vio muy solo, por lo que su esfuerzo solo le alcanzó para no ser uno más de los que quedaron en deuda.

Jefferson Duque (6): el equipo no lo buscó demasiado pero, al igual que Andrade, fue voluntarioso para buscar una reacción de sus compañeros que nunca llegó. Anotó el gol que le dio la temporal ilusión a los hinchas y que se mantuvo hasta el tercer gol en contra en los últimos minutos del partido.

Cambios

Ewil Murillo (5): entró con las ganas que tiene un juvenil en su debut, encima si es en un torneo internacional, lastimosamente, su actuación también estuvo acompañada de un nerviosismo que no le permitió tener un buen desempeño. Habrá que llevarlo con calma.

Deinner Quiñones (4): tuvo escaramuzas en los primeros minutos en cancha, luego se fue diluyendo hasta llegar al cuestionable nivel promedio del equipo.

Fabián González Lasso (1): entró a la cancha pero no participó del juego, no cambió nada en el funcionamiento del equipo ni mostró voluntad de querer hacerlo.

Estéfano Arango (SC): tuvo una "actuación" parecida a la de González Lasso, realmente el equipo no sintió su entrada al campo, pero su ingreso fue en los útlimos 10 minutos del juego, por lo que su calificación podría obviarse.

VAVEL Logo