Independiente Medellín recibió a Atlético Nacional por el marco de la cuarta fecha del grupo C. Las dirigidas por Carlos Paniagua se jugaban la clasificación a la siguiente fase, pues llegarían al puntaje perfecto, inalcanzables para Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga; por otro lado, Real San Andrés podría llegar al mismo puntaje, pero no eliminarían a las poderosas.

Sonaba el pitazo inicial en el estadio Metropolitano de Ditaires de Itagüí y las dos escuadras ya salían con todo su poder ofensivo para irse arriba en una edición más del derbi paisa. Los primeros acercamientos fueron protagonizados por el local desde los pies de Diana Ospina, jugadora que se caracteriza por ser la guía de las rojas.

Corrían los 12’ minutos y en un error en salida de la defensa Valeria Tangarife, se acercó la capitana de las poderosas con una gambeta que manejó bien Katherine Tapia, una de las figuras del encuentro. Por su parte, las verdolagas insistieron desde la media distancia con la jugadora María Fernanda Agudelo, pero sin mucha trascendencia el dominio seguía siendo del local.

El ritmo y la velocidad aumentaron en el último cuarto de hora, Sara Córdoba aprovechó un pivoteo en el área, que tuvo respuesta de la golera visitante, pero El Equipo del Pueblo seguía insistente en el ataque y en un tiro libre que cobró a riesgo, Diana Ospina finiquitó con un fuerte remate que rechazó al córner Tapia. Nacional buscó revertir el poderío rojo, pero su única llegada fue un tiro libre que pegó en el travesaño de Laura Tamayo.

Cuando parecía que se irían en tablas a los camerinos, una acción al minuto 42’ en la que la volante verde Mariana Muñoz derribó a Diana Ospina en el área, fue la consecuencia para que Laura Aguirre marcara el solitario tanto del encuentro desde el punto penal.

El partido se suspendió en tiempo de descanso por fuertes lluvias e inundaciones en el terreno de juego, por tanto, la segunda mitad se jugó casi dos horas después del receso. En la reanudación fue un partido más tranquilo y con pocas opciones de gol, el local tuvo dos pelotas que estuvieron cerca de aumentar el marcador, y Nacional tuvo un gol anulado que solo fue un susto para el rojo de la montaña, y finalizó el segundo clásico con Medellín como ganador. 

Laura Aguirre, la anotadora de la solitaria diana, resaltó: “Hay que seguir mejorando. Pienso que el partido no daba para más, la cancha estaba pesada, pero jugamos como se juegan los clásicos, guerreando y con el corazón.

De esta manera y con el segundo clásico que gana en línea de Independiente Medellín, las poderosas se quedaron con la punta de la tabla con 12 de 12 puntos posibles y ocho tantos a su favor. La escuadra paisa se clasificó anticipadamente a la siguiente fase y debe preparar su duelo ante Atlético Bucaramanga en condición de local para el próximo 16 de noviembre a las 3:00 p.m., en la misma fecha y horario, Atlético Nacional recibirá a Real San Andrés en Guarne.