Leicy María Santos Herrera, que nació el 16 de mayo de 1996 en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, con 1.55 metros de estatura y 58 kilos de peso, hoy actual jugadora del Atlético de Madrid, fue condecorada con el Trofeo EFE, que la deja como la jugadora latinoamericana más valiosa de la temporada 2019-2020.

Este premio es otorgado a la volante colombiana, tras ser ganadora de los Juegos Panamericanos de Lima con la Selección Colombia y quedar subcampeona de la Primera División española con el Atlético de Madrid.

El acto que se celebró en la sede central de EFE en Madrid, con presencia de la presidenta de la agencia Gabriela Cañas, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, fue el espacio para reconocer a la centrocampista rojiblanca por su trabajo y logros realizados en el fútbol español y su carrera deportiva. 

El Ministro del deporte destacó los merecimientos de Leicy y mostró su admiración por la fuerza mental de la jugadora, su constante superación, su progreso y su capacidad para competir a través del juego limpio y el siempre respeto a sus compañeras y rivales.

La jugadora colombiana que llegó al Atlético Madrid en julio de 2019, luego de vestir la camiseta de Independiente Santa Fe en Colombia, participó de veinte partidos, en los que marcó cinco goles por la Liga Iberdrola con el equipo español.

Actualmente Leicy lleva disputados 11 partidos, 10 por Liga y uno en la Champions.

Por su parte la agencia EFE reconoció el esfuerzo de Santos, "es una jugadora que con su trabajo, esfuerzo y determinación ha logrado conquistar el corazón de los aficionado del Atlético Madrid".

Foto: Agencia EFE
Foto: Agencia EFE

Por su parte la jugadora se mostró muy feliz tras el premio y orgullosa al ver un video que le proyectaron de sus padres, "sé que mis padres están viéndome y quiero agradecerles por cada decisión que tomaron para perseguir el sueño de una niña de 12 años cuando decidieron ir a buscar ese sueño mío en Bogotá. Gracias familia, gracias padres. Este homenaje es muy especial", comentó Leicy muy emocionada. 

Igualmente Leicy Santos agradeció a la Agencia EFE por estar al tanto de la trayectoria de las jugadoras latinoamericanas. "Es difícil venir al Viejo Continente y darnos a conocer es algo que valoramos mucho", agregó la volante colombiana.

Este premio cuenta con el impulso de Renfe, el cual ayuda a consolidar la apuesta que tiene la agencia EFE por el deporte femenino y el vínculo de España con Latinoamérica.