Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo Edwin Mosquera en el poderoso.

¿Quién es Edwin Mosquera?

Edwin Stiven Mosquera Palacios es una de las promesas más emocionantes, no solo del Deportivo Independiente Medellín, sino también del fútbol colombiano, siendo uno de los habituales convocados de los micro-ciclos realizados por la selección Colombia sub 20. Edwin nació hace 19 años en Quibdó, Chocó y llegó al equipo a la edad de 15 años, cuando fue reclutado para las inferiores del equipo por el entonces técnico Fabio Martinez. Debutó como profesional el 16 de agosto de 2018, con tan solo 17 años, Edwin tuvo sus primeros minutos vistiendo la camiseta del rojo enfrentando a Once Caldas por la Copa Colombia. No fue hasta el siguiente año, cuando el 1 de mayo fue titular por primera vez con el equipo, donde con una destacada actuación de su parte, Medellín venció 2-1 a Atlético Huila. 

Al día de hoy, Mosquera ajusta 28 partidos profesionales jugados con la camiseta del DIM y un título, el ganado en 2019 por la Copa Colombia, y sin duda alguna, es una de las mayores promesas del equipo de cara al futuro.

Desempeño de Edwin Mosquera en el 2020

Este año no fue el mejor para el canterano del DIM, tras la salida de varios jugadores importantes en el equipo y la apuesta de la directiva del rojo por los juveniles, se esperaba que Mosquera tuviera un papel importante en el equipo, sin embargo, un par de lesiones y sus convocatorias a la selección sub 20, empañaron su participación con el equipo, cediendo terreno y siendo incluso uno de los jugadores que menos minutos disputó. 

Pese a ser uno de los jugadores más talentosos del equipo, en repetidas ocasiones fue preso de su ansiedad e inseguridad, quizá producto de los pocos minutos como profesional, sin duda alguna deberá trabajar mucho su fundamentación para el 2021 si quiere convertirse en ese jugador importante que todos queremos que sea.

Partido más destacado

El 3 de marzo de 2020, Independiente Medellín visitó a Boca Juniors por la jornada 2 de la fase de grupos de la Copa Libertadores, pese a que finalmente fue una dura derrota del equipo por aquel entonces de Aldo Bobadilla, Mosquera fue titular y disputó 59 minutos, en donde mostró chispazos de su calidad, siendo uno de los jugadores más explosivos y que más intentó en el ataque del rojo, tanto así que desde ese día, el equipo argentino se ha mostrado repetidamente interesado en la joven joya del DIM.

Los números de Edwin Mosquera en el 2020

En total, Medellín disputó 34 partidos en el 2020 entre las tres competiciones que disputó (Liga, Copa y Libertadores), donde Edwin Mosquera vio acción en 17 de ellos, de los cuales solo 4 inició como titular, sumando así 699 minutos jugados (398 en liga, 28 en copa y 273 en libertadores). En estas apariciones, Edwin no logró anotar ni asistir a alguno de sus compañeros de cara al gol, lo que sí sumó fueron tarjetas amarillas, siendo amonestado en 5 ocasiones, 4 en la liga y 1 en la copa, sin embargo, nunca fue expulsado.

Edwin Mosquera continuará en el Medellín para la temporada 2021, donde ahora de la mano de Hernán Darío Gómez buscará ganar más experiencia y seguir creciendo como jugador, tratando también de pasar de promesa, a una realidad.