Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el lateral izquierdo Juan Camilo Moreno en el poderoso.

¿Quién es Juan Camilo Moreno?

Con apenas 19 años, Juan Camilo Moreno es una de las apuestas a futuro del Deportivo Independiente Medellín. Nació el 13 de diciembre de 2003 en Carepa, Antioquia, y llegó a las divisiones menores del elenco paisa a los 12 años, donde fue subcampeón del Torneo Nacional sub-17 2018.

Este año tuvo sus primeras actuaciones con el equipo profesional, debutando oficialmente en un partido de Copa libertadores ante Caracas de Venezuela. Sin embargo, las condiciones de Moreno ya habían sido vistas por técnicos anteriores, pues en mayo de 2019 estuvo en la lista de concentrados para el duelo ante Bucaramanga por la fecha 19 de la Liga.

Desempeño de Juan Camilo Moreno en el 2020

Si se pudiera resumir el año del DIM en dos palabras, estas serían fracaso y juventud. Fracaso porque los buenos resultados no acompañaron al equipo en Liga ni en Copa Sudamericana, y juventud porque el mal momento incentivó la participación de los jugadores promovidos de divisiones inferiores para foguearse y prepararse para el futuro. Moreno, siendo uno de ellos, mostró condiciones para apoyar al club en una zona que históricamente ha sido un dolor de cabeza, como lo es la banda izquierda.

Partido más destacado

Aunque ya no tenía posibilidades de clasificar a octavos de final o a Copa Sudamericana, Medellín decoró su participación en la Copa Libertadores 2020 con una victoria ante Caracas por la fecha 5 del campeonato. Leonardo Castro y Jesús Murillo anotaron los goles del Rojo en un juego que dejó tres expulsados en el conjunto venezolano.

Aquel compromiso, disputado el 30 de septiembre, fue el primero en la carrera profesional de Moreno, quien a pesar de recibir una amarilla tempranera, se mostró seguro en la banda izquierda durante los 45 minutos que estuvo en cancha.

Los números de Juan Camilo Moreno en el 2020

Los 45 minutos jugados por Moreno en Copa Libertadores se suman a los 265 minutos que disputó por Liga, distribuidos en cuatro compromisos, todos de inicialista. En los encuentros ligueros tuvo un remate a puerta, dos centros de peligro, creó dos chances de gol, realizó 78 pases buenos y no acumuló tarjetas amarillas.

Juan Camilo Moreno seguirá vestido de rojo para el 2021, aportándole juventud al onceno de Hernán Darío Gómez, el técnico que regresó al DIM buscando una estrella que ha sido esquiva desde 2016.