Análisis táctico de los refuerzos de Atlético Nacional

Atlético Nacional ha confirmado dos refuerzos de cara al 2021 y aquí queremos darle un análisis de lo que podríamos ver de estos nombres en la busca del ADN que quiere plasmar Guimarães.

Análisis táctico de los refuerzos de Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional
ilbambino11
Por Julio Palacio

Tras una temporada llena de irregularidades en su juego, lesiones, desconcentraciones defensivas, y poca eficacia de cara al gol, Atlético Nacional empezó la pretemporada del 2021, por lo que su técnico Alexandre Guimarães al llegar al conjunto verdolaga, manifestó que quería devolver el ADN del buen juego del club.

Por eso, desde VAVEL Atlético Nacional, queremos analizar los fichajes y posibles fichajes del 2021 contextualizando los tres fundamentos más importantes que debe dominar el jugador, para un estilo de juego.

Danovis Banguero

En la última temporada con Deportes Tolima, disputó 1.600 minutos en 19 partidos, sumando todas las competencias que jugó el equipo musical: Liga, Copa Colombia, Copa Libertadores y Copa Suramericana. Marcó un gol, el nacido en Villavicencio puede desempeñarse tanto como central, lateral o volante por izquierda.

Por un lado, la consistencia y la potencia física de Danovis caen como anillo al dedo con la ya conocida propuesta del técnico tico. Banguero se ha mostrado irregular entre –y durante- sus prestaciones después de la pandemia. Aunque esto, en cambio, no le ha privado de ser el futbolista (de campo) que más recuperaciones ha coleccionado del Tolima junto a Yeison Gordillo.

Danovis cuenta con la aptitud para lanzar al espacio, además –como decíamos- de para empezar el juego en corto, a partir de su pie izquierdo. Algo que en Atlético Nacional, y más en el contexto del FPC, encaja para ese otro tipo de escenarios en los que Mafla y Blanco, quienes han acabado la temporada, no ofrecían el mismo cómputo de certezas que en los encuentros más abiertos.

Danovis, dicho de otra forma, es seguridad (pase), tiempo (recorridos) y espacio (envíos); tres detalles acordes con lo que siempre se ha requerido en la banda izquierda desde la ida de Farid Diaz. 

 

 

Banguero, en resumidas cuentas, es una pieza instrumental para hacer escalar al conjunto muchos metros, ya sea con balón o sin él. Algo que, por lo pronto, pasará por cimentar la solidez defensiva de Atlético Nacional. Suele tener momentos donde su posicionamiento no es el ideal y deja espacio a su espalda, lo que provoca que el central hacer coberturas laterales.

Jonathan Marulanda

Jonathan Marulanda, lateral derecho, quien llega proveniente del Deportes Tolima; jugador que debutó en el 2018 como profesional en Leones Fútbol Club.

Marulanda es un lateral derecho que: con sus conducciones, se permite alcanzar a llegar a tres cuartos de cancha para lanzar un pase cruzado o centro al área con ventaja al 9. Él es un futbolista de muchísimo recorrido, que puede jugar como lateral –por ambos perfiles-, Esa adaptabilidad, seguramente, es el argumento que mejor avale su fichaje.

 

Sabe cuando sumarse la ataque y que lugar ocupa para que sus compañeros lo encuentren. Tiene un comportamiento posicional siempre entre medio y bajo. Acostumbra a estar 2 o 3 metros por delante de la línea. De hecho, en algunas ocaciones participa en la salida del juego. Tiene recursos técnicos de sobra, domina las dos piernas así como improvisa bien cuando la situación lo requiere, pierde pocos balones pero que expone sobre todo una de sus mejores virtudes: que cuando pisa el área decide bien. Su ratio de acierto asociativo en campo rival fue muy elevado la temporada pasada (74%).

Es un jugador que le encanta doblar a su extremo en el 4-3-3. Algo que no cambia a pesar de que en Atlético Nacional se va a desarrollar, a priori, en el 4-2-3-1. Lo hace siempre y cuando el juego le presenta la ocasión para entrar en carrera lanzada.

Tiene déficits posicionales defensivos ocasionales. Algunos los corrige con su competividad, otros deberá aprenderlos. Especialmente descuidando su espalda. Es excesivamente impaciente en ocasiones, y eso lo lleva a comerse su propio espacio en contextos dónde saldría más beneficiado si tuviera algún segundo más de paciencia en ello.

Muchos rumores señalan a Yonatthan Rak como el central del futuro del Atlético Nacional. El análisis será contextualizando en los tres fundamentos más importantes que debe dominar el jugador, para un estilo de juego como el de Atlético Nacional, en el cual prima el juego asociativo y la defensa adelantada.

Es un defensa central ambidiestro de muy buen porte físico, técnicamente muy bueno. Tiene mucha calidad y lectura de juego para desde el fondo iniciar el juego con los volantes o incluso asistir delanteros. Su técnica de marcaje es muy buena y se posiciona muy bien para doblegar en los duelos a sus rivales, su juego aéreo es muy bueno en ambas fases (ofensiva-defensiva), además tiene muy buena pegada a balón parado y es muy tiempista para los cierres.

En estas imágenes podemos ver como Yonatthan utiliza su orientación corporal en la disputa 1vs1 contra un oponente que tiene el balón. El defensor buscará orientar el avance del atacante posicionando su cuerpo hacia zonas que no cause peligro para su equipo.

Yonatthan Rak para ofrecer apoyos ofensivos delante situaciones donde el equipo rival, realiza una presión avanzada y por su idea de juego, quiere sacar el balón de forma asociativa desde atrás. 

En este caso, el central trata de ofrecerse con la intención de recibir el balón de una forma segura, o bien habilitar una línea de pase a un compañero arrastrando a un rival con el movimiento del central en su recorrido.

Otra virtud de Rak es su excelente pegada en corto y largo desde el fondo, como lo solía hacer Alexis Henriquez Charales. Las pelotas cruzadas que coloca a las espaldas de los laterales rivales son maravillosas, y es una acción de juego que se repite durante todos los partidos.

Otra cualidad de Yonatthan Rak es que sabe cuando debe tener la calidad y la personalidad necesaria para conducir el balón interpretando cuántos toques tiene que dar para que la jugada tenga sentido y fluidez. Él tiene el atrevimiento de saltar líneas con conducciones. 

El actual jugador del Montevideo City Torque, además de tener unas condiciones físicas muy buenas, también tiene una gran inteligencia táctica. Sabe identificar correctamente cuando debe salir a zona lateral sin desproteger y/o crear desequilibrios espaciales en el carril central.

Por último, también hemos podido visualizar como Yonatthan Rak tiene una gran capacidad ofensiva y lo demuestra no escondiéndose y sabiendo interpretar correctamente cómo puede generar ventajas a sus compañeros.