Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el defensor Juan David Mosquera en el poderoso.

¿Quién es Juan David Mosquera?

Juan David Mosquera nació en la ciudad de Cali el 5 de septiembre de 2002 y es uno de los grandes prospectos que ha tenido la cantera del Medellín en los últimos meses, pues destacó bastante en las divisiones menores, a la que llegó en el año 2018, ha sido parte de procesos juveniles de la Selección Colombia y en este 2020 tuvo la oportunidad de debutar con el equipo profesional.

Desempeño de Juan David Mosquera en el 2020

Las debilidades del poderoso este año estuvieron en las bandas. El equipo perdió a Elvis Perlaza y a Jonathan Marulanda por la zona derecha, por lo que el Director Técnico en ese entonces, Aldo Bobadilla, decidió usar a Didier Delgado, sin embargo, este no mostró el nivel que se esperaba y echó mano de la cantera, donde aparecería Juan David Mosquera. Si bien, los desastres a nivel colectivo afectaron mucho el rendimiento de los jugadores, Mosquera, con su falta de experiencia y todo, mostró más orden y disciplina que aquellos que venían actuando, pero inexplicablemente dejó de ser tenido en cuenta, aún cuando eran más notables los partidos discretos que realizaron los jugadores que actuaron en su posición, lo que hace que este canterano tome más valor para ser tenido en cuenta el próximo año.

Partido más destacado

El 30 de septiembre, Medellín visitó a Caracas FC para cumplir con la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El poderoso, ya sin Aldo Bobadilla como técnico, sacó una victoria en suelo venezolano 2-0 con anotaciones de Leonardo Castro y Jesús Murillo. En aquel encuentro, Mosquera fue titular y jugó los 90 minutos, con mucho oficio y demostró condiciones para merecer más oportunidades de jugar. Defensivamente cumplió ganando cuatro duelos personales y cometiendo apenas dos faltas, un partido practicamente impecable. Además completó 39 de 42 intentos de pases, para una efectividad del 93%.

Los números de Juan David Mosquera en el 2020

En total, de 34 partidos que disputó Medellín durante el 2020 (Liga, Copa y Libertadores), Mosquera actuó en 14 de ellos, siendo titular en 11 y entrando desde el banco de suplentes en las otras tres ocasiones, disputando un total de 1027 minutos. En tres partidos fue sustituido y en cuatro se quedó sentado sin jugar. Esto quiere decir que fue convocado en 18 partidos y para haber sido tenido en cuenta a partir de la reanudación del fútbol tras la cuarentena por el COVID-19, son muy buenos números. En materia disciplinaria se comportó de manera impecable, pues nunca fue amonestado y mucho menos expulsado.

Juan David Mosquera seguirá para la temporada 2021 en el poderoso, equipo donde espera de la mano de Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez tener más oportunidades de seguir demostrando su talento.