Análisis VAVEL, Atlético Nacional 2020: Daniel Muñoz
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó en este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo Daniel Muñoz en el cuadro verdolaga.

¿Quién es Daniel Muñoz?

Daniel nació en el municipio de Amalfi, Antioquia, el 25 de mayo de 1996. Debutó profesionalmente en el año 2017, jugando para Águilas Doradas de Rionegro en la segunda división del fútbol colombiano. Desde sus inicios, Muñoz se mostró como una verdadera promesa del fútbol colombiano con su destacada labor como lateral derecho y con sus determinantes incursiones en ataque, esto hizo que Atlético Nacional hiciera todo para hacerse con sus derechos deportivos, para el segundo semestre del año 2019. Daniel disputó 30 partidos con Atlético Nacional en un año, 8 de ellos en 2020, actuando como titular en todos para completar 720 minutos jugados.

Desempeño de Daniel Muñoz en el 2020

No descubrimos nada afirmando que Daniel Muñoz fue fundamental en el buen rendimiento que llevó a Nacional a estar en lo más alto de la tabla de posiciones durante la mitad de la fase regular de la Liga BetPlay 2020. Para nadie es un secreto que con la salida de Muñoz, Nacional no solo perdió capacidad defensiva y la posibilidad de sostener su estilo de juego, sino también profundidad en ataque. En poco tiempo con la institución, Daniel tuvo la capacidad de convertirse en un referente dentro del juego del equipo y un líder en los momentos cruciales para el estado anímico del grupo, hablamos indudablemente del mejor jugador del equipo a pesar de solo haber estado dos meses y medio en competencia, algo que da cuenta de una peligrosa dependencia de sus compañeros para con él.

Partido más destacado

Hemos reseñado la destacable actuación de Muñoz con la camiseta del verde paisa, pero hay un partido en el que Daniel brilló, siendo en el partido por la fecha 6 de la Liga BetPlay ante Independiente Medellín. En el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, se disputó el clásico paisa, en el que los aficionados verdolagas disfrutaron la victoria 3-1 sobre su rival de patio y presenciaron un buen juego y una superioridad física y futbolística en la que Daniel Muñoz sería baluarte. El lateral tuvo una destacada actuación aportando, tanto en la recuperación como en la generación y finalización de juego del equipo. Su despliegue físico, gran capacidad técnica y superlativa toma de decisiones lo llevaron a ser el jugador más destacado del terreno de juego.

Los números de Daniel Muñoz en 2020

De 25 partidos que disputó Atlético Nacional, Daniel solo participó en 8 de ellos, siendo titular en la totalidad de los mismos, completando 720 minutos de competencia durante el tiempo que estuvo con el equipo antes de su traspaso al KRC Genk de Bélgica.

El polifuncional paisa mantuvo una buen calificación en los partidos que participó, dejando una muy buena imagen en los hinchas, solo "empañada" en algunos hinchas por su prematura salida. A pesar de que el capitán del verde solo anotó un gol esta temporada, su aporte en la generación de oportunidades para el equipo no se hizo extrañar, mostrándose siempre como una opción para sus compañeros, asistiendo en varias ocasiones al área rival mediante largos recorridos partiendo desde su posición. Disciplinariamente, tuvo un comportamiento aceptable, a pesar de ser un jugador de temperamento fuerte, el recorrido que consiguió en el más grande del país le dieron la jerarquía necesaria para darle buen manejo a las situaciones difíciles que siempre ofrecen los partidos "calientes", por lo que no fue castigado con medidas disciplinarias durante la temporada.

Como fue mencionado anteriormnte, Daniel Muñoz fue contratado por el KRC Genk, por lo que el DT y sus compañeros tienen la responsabilidad de no hacer extrañar su presencia en Atlético Nacional para la temporada 2021.

VAVEL Logo