Análisis VAVEL, Atlético Nacional 2020: Alejandro
Restrepo
Fotomontaje: VAVEL Colombia.

Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el director técnico Alejandro Restrepo en el cuadro verdolaga.

¿Quién es Alejandro Restrepo?

Alejandro Restrepo Mazo, nacido en Medellín el 30 de enero de 1982, es un licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia, con una especialización de entrenador de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino. Su paso en el fútbol profesional no es conocido, él ha hecho toda su carrera en el balompié antioqueño. Su hoja de vida cuenta que fue entrenador en el Club Deportivo Estudiantil (2004 a 2012–2016 a 2018). En enero de este 2018, Restrepo fue presentado como el técnico del equipo sub 20 y ha estado al tanto del desarrollo deportivo del club en las inferiores. En la Liga Antioqueña de Fútbol estuvo como director técnico de la selección Antioquia Juvenil, Prejuvenil e infantil (2013 a 2014) consiguiendo 5 títulos nacionales; y en la selección Colombia Sub 17 que llegó al hexagonal final del Sudamericano de 2015 que se jugó en Paraguay, donde estuvo en calidad de asistente técnico. Ha tenido 2 cortos períodos en el primer equipo de Atlético Nacional, el primero, se dio en 2019 después de que el club diera por finalizado su vínculo con Paulo Autuori y el segundo, en el año 2020 después de la salida de Juan Carlos Osorio.

Desempeño de Alejandro Restrepo en el 2020

El técnico antioqueño tuvo que hacerse cargo del equipo profesional a inicios de Noviembre, después de que el equipo diera por finalizado su vínculo con el entrenador Risaraldense, Juan Carlos Osorio. Restrepo agarró un equipo desorientado y en crisis, con el objetivo de clasificarlo a instancias finales de la liga y a Copa Libertadores.

Al equipo se le criticaba su fragilidad y desorden defensivo, venía de muchos partidos recibiendo gol y ese fue el primer aspecto que Alejandro trató de solucionar, teniendo éxito ya que en su primer partido dirigiendo logró sacar el cero en su arco, además de ganar. Bajo la dirección de Alejandro Restrepo, el equipo verdolaga perdió intensidad en el ataque, pero ganó seguridad en una zona defensiva muy criticada, lo que concluyó con la clasificación del equipo a finales de la liga y, gracias al total de puntos del año, sumado a algunos resultados de terceros, logrando su tiquete a la segunda fase de la Copa Libertadores.

Partido más destacado

Haciendo un balance general de los resultados de su corto paso como director técnico del equipo, sin duda alguna el partido más destacado de esta etapa de Restrepo en el equipo fue justamente en el “Clásico del Fútbol Colombiano”, el juego de ida por los cuartos de final de la Liga BetPlay 2020-I frente a América de Cali en el estadio Pascual Guerrero. Tras haber pasado por una polémica con los jugadores Andrés Andrade y Jarlan Barrera, el equipo verde paisa, de la mano de su técnico encargado, visitaba a su clásico rival en búsqueda de dar el primer golpe en una serie muy igualada debido a que ambas escuadras buscaban el paso a semifinales y todo lo que esto conllevaba.

Un partido en el que Atlético Nacional tomó las riendas del encuentro, controló a su rival la mayor parte del tiempo, un equipo que, posiblemente hizo su mejor partido y terminó llevándose los tres puntos con un marcador de dos goles a uno, con doblete de su capitán Jefferson Duque.

Los números de Alejandro Restrepo en el 2020

En su etapa como entrenador del equipo tuvo muy buenos resultados, le dio mucho más balance y equilibrio a un equipo totalmente desequilibrado en todos los aspectos, logró clasificar al equipo a instancias finales del torneo local y sumar puntos vitales para la clasificación a Copa Libertadores del equipo verde. Sus números fueron: 4 partidos dirigidos con 3 victorias, 1 derrota y 0 empates, anotando 6 goles y recibiendo la misma cantidad, su rendimiento en este período fue del 75%.

Su paso por el banquillo verdolaga fue satisfactorio, logró los resultados esperados y esto lo llevó a ser nombrado parte del nuevo cuerpo técnico para el 2021 en cabeza de Alexandre Guimarães. Un técnico antioqueño, de la casa, que lleva muchos años a cargo de las divisiones menores y que seguramente en un futuro será tenido en cuenta para ser el director técnico de Atlético Nacional en propiedad.

VAVEL Logo