Al momento de escrito este artículo de opinión, Atlético Nacional ha anunciado cuatro refuerzos: Danovis Banguero, Jonathan Marulanda, Jonathan Álvez y Michael Chacón. También regresaron algunos jugadores que serán parte de la nómina 2021: Kevin Mier, Nicolás Hernández, Neyder Moreno y Hayen Palacios.

El tema de refuerzos, al parecer, ha sido un dolor de cabeza para la dirigencia del cuadro verdolaga. En muchos medios de comunicación y redes sociales, periodistas y personas con fuentes cercanas a la institución (falsas o verdaderas), han lanzado nombres sobre los futuros fichajes para engrosar la plantilla, pero han sido más las expectativas que causan en la hinchada que una realidad, y es este el verdadero problema.

La novela del delantero, con nombres como Marcos Riquelme o Cristian Palacios, incluso algunas personas hablaron sobre Michael Rangel como posibilidad. Sin mucho ruido, el hombre que se incorporó a la institución fue Jonathan Álvez, nombre que no estaba en el radar de nadie. A raíz de esta contratación surgieron muchos rumores: "era la opción D"; "Atlético Nacional solo contrata jugadores baratos"; "lo trajo Carolina Ardila"; "el profesor Guimarães lo pidió"; "el profesor Guimarães lo aceptó"…

No hay ninguna fuente oficial, o por lo menos fiel, para saber el porqué de la decisión del fichaje de Álvez, y es precisamente ese silencio por parte del club lo que ha generado una división en la hinchada, sumada, además, a la larga espera de refuerzos. La inconformidad y decepción parecen ser sustantivos que los hinchas poseen en estos momentos, y a falta de concretar una o dos incorporaciones más, se espera que por lo menos una de ellas sea de renombre.

Tomar posición sin conocer a profundidad lo que pasa en el club sería irresponsable. Por ahora son todos rumores. De manera muy personal, solo puedo hacer una invitación al club y una reflexión para la hinchada:

Invito a Atlético Nacional a tener una comunicación más constante con el hincha. Si bien esto no quiere decir que cuanto rumor haya el club deba salir a desmentir, si es importante que compartan un poco más el panorama y contexto del club.

El rey de copas tiene una buena base. No porque fracasó el año anterior con estos jugadores quiere decir que también fracasará en los torneos venideros. Hay algunos nombres nuevos que pueden aportar mucho, incluso sorprendernos, con la mano del profesor Guimarães. Se entiende que en el pasado la costumbre era otra, pero más que criticar hay que ser crítico y entender los momentos. En la historia del fútbol han sido muchos los casos de equipos campeones con buenos procesos y sin tantas incorporaciones, como muchos otros con contrataciones estelares y con pocos o ningún título.

No hay que vaticinar nada sin ver antes jugar al equipo, y si hay dudas, considero que es mejor apoyar, así como hacemos con nuestros grandes amigos.