Fabio Burbano, nueva contratación del Once Caldas
Foto: Santa Fe

El Once Caldas continúa en la tarea de reforzar su plantilla de cara al inicio de la Liga BetPlay Dimayor. El profesor Eduardo Lara tiene bajo su mando un grupo de jugadores que, en su mayoría, son canteranos del equipo o futbolistas que apenas comienzan a abrirse paso en el fútbol profesional colombiano, sumados a las ya confirmadas contrataciones de Deivy Balanta, David Valencia, Yoiver González y Pedro Valoyes, quienes llegan a aportar en la zona defensiva del equipo.

Sin embargo, el blanco blanco entiende que, en el equilibrio entre juventud y experiencia, puede encontrar el camino para conformar una nómina sólida. Y en búsqueda de este objetivo, el cuadro manizaleño ha hecho oficial una nueva incorporación: se trata del extremo Faider Fabio Burbano, quien vuelve al país tras un corto paso por el fútbol de Bulgaria.

El tumaqueño de 28 años se caracteriza por ser un jugador habilidoso en el uno contra uno y, aunque el gol no es una de sus fortalezas, sí le puede aportar al equipo profundidad y apertura por las bandas. Es canterano del Envigado FC, equipo que no solo le dio la oportunidad de debutar en el 2009, sino también de consolidarse en el fútbol profesional, pues estuvo allí hasta el 2015 y alcanzó a disputar 150 partidos, dejando un saldo de ocho goles marcados con "La Cantera de Héroes". Posteriormente, Burbano dio el salto a uno de los equipos grandes de Antioquia: Independiente Medellín. Con el poderoso estuvo dos años en los cuales mejoró notablemente su promedio goleador, anotando seis tantos en 42 partidos jugados y coronándose campeón del Torneo Apertura en el 2016.

En el 2017 actuó para el Atlético Bucaramanga y Águilas Doradas, antes de llegar en el 2018 a Independiente Santa Fe, club que lo terminó cediendo al Rampla Juniors de Uruguay: en su primera experiencia internacional, Burbano jugó siete partidos y anotó un único gol para luego regresar a Santa Fe a luchar por un puesto. En la escuadra cardenal jugó en el 2019 y alcanzó a tener una regularidad importante, siendo pieza de recambio en el equipo. Con Santa Fe disputó 31 partidos y marcó tres goles. El último equipo de Fabio Burbano fue el Botev Plovdiv de la Primera Liga de Bulgaria. En territorio balcánico actuó en nueve partidos, marcando tan solo un gol antes de su llegada al Once Caldas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el extremo se encuentra en los planes del blanco blanco, pues en 2016 ya estaba prácticamente confirmado para llegar a reforzar el equipo dirigido en ese entonces por Francisco Maturana, pero luego de un incidente personal con la Policía de Medellín, las directivas del club decidieron no hacerse con sus servicios, pues el tema disciplinario era uno de los temas a corregir por parte del jugador.

Se espera que el jugador de 1,70 de estatura llegue a aportarle experiencia a la joven nómina del cuadro albo, el cual seguirá en la búsqueda de jugadores para reforzar lo que será el proyecto 2021 bajo el mando del técnico Eduardo Lara.

VAVEL Logo