Emmanuel Olivera es nuevo jugador de Atlético Nacional. Estos son sus datos:

  • Posición: Defensor 
  • Peso: 74 kg.
  • Altura: 1,81 mts.
  • Nacionalidad: Argentina 
  • Fecha de nacimiento: 02/04/1990 (30 años)

 

Luego de un muy buen paso por Boca Unidos, Olivera llegó a Colón, de la Primera División donde debutó el 17 de septiembre de 2016. En su segunda temporada no tuvo mucho rodaje pues solo jugó 2 partidos. Para la temporada 2018-19 cambió rotundamente, ya que jugó 20 partidos y hasta tuvo la posibilidad de debutar en competiciones internacionales.

Olivera es un jugador que ha ido ascendiendo poco a poco en su carrera profesional. Inició su carrera en Vélez, luego pasó por la Segunda División por Almirante Brown y Boca Unidos; en 2016 llegó a Colón de Santa Fe.

Análisis

No es un central que se caracterice por la capacidad de filtrar balones hacia los medios centros en la salida de balón, aunque eso no quiere decir que no pueda hacerlo ya que lo ha desarrollado ocasionalmente en situaciones extremas. Sin embargo, sí que tiene la capacidad de realizar circulaciones de lado a lado con soltura y marcando los tiempos correctamente.

Defensor central. Físicamente equilibrado, no muy alto, ni muy fuerte. Realiza buenos relevos defensivos. Bloquea remates con su cuerpo. Buen salto y juego aéreo. Realiza buenos pases largos y cambios de frente. Le cuesta jugar cuando es presionado. 

A pesar de que no lo desarrolló mucho en Colón, Olivera cuenta también con un buen desplazamiento en largo, muy potente y capaz de atacar las espaldas de las defensas rivales ante un desmarque de ruptura o bien para realizar cambios de orientación diagonales de más de 60 metros (abajo).

Emanuel es vulnerable a pases en profundidad por su mal posicionamiento a la hora del lanzamiento del rival.

Rol en Atlético Nacional

La posición de defensa central en el equipo verdolaga siempre ha requerido unas características muy específicas, sobre todo en la gestión del juego de posesión. ¿Olivera seria capaz de hacerlo? es una pregunta fundamental pues el 'Turro' es un central totalmente distinto a lo que suele demandar el club para esta posición.

No será lo mismo defender en cortos espacios como lo hacia en Colon que defender lejos de su área cuando el equipo ataca como ocurrirá en la mayoría de partidos de Atlético Nacional. Por ejemplo, en Colón defendía en una línea de 5 en el fondo donde sus desplazamientos eran cortos y no tenía que hacer largos recorridos.

Otro problema del defensor central argentino es que no es un jugador que suela tener como características el pase para romper líneas de presión o pases que pongan en ventajas a los mediocampistas del equipo y todos sabemos como defienden el 80% del FPC contra Atletico Nacional.

 

Todavía no sabremos las funciones que le pedirá el cuerpo técnico encabezado por Alexandre Guimaraes, pero a priori no es el anhelado defensor central que un club como Atlético Nacional requiere por estilo de juego.

Además, con los opciones que se tenían en carpeta y en las competiciones que va competir el equipo, era preferible un defensor que diera un toque de calidad, a una posición en la cual no se tiene construcción de juego desde la partida del gran capitán Alexis Henríquez Charales.