Sin duda alguna, uno de los rendimientos más destacados del Once Caldas la temporada anterior fue el del arquero Gerardo Amilcar Ortiz. El paraguayo tuvo mucha regularidad durante la campaña y fue un jugador clave para el cuadro manizaleño.

Ante la salida de jugadores importantes para afrontar la nueva temporada, el paraguayo quedó como uno de los referentes de la plantilla y como un jugador que le debe brindar experiencia a un plantel de mucha juventud, y definitivamente eso se pudo ver en el gramado del Manuel Murillo Toro en el primer partido de la presente temporada. 

El Once Caldas no tuvo un buen partido en la ciudad de Ibagué, donde nunca logró imponer condiciones en el terreno de juego ni tener situaciones claras de gol frente al arco del Deportes Tolima. Además,  al conjunto albo le llegaron mucho de cara a portería y fue allí donde el arquero Ortiz respondió de gran manera para evitar la caída de su pórtico. El paraguayo tuvo muy buenas atajadas durante todo el compromiso, pero la más destacada se da en el minuto 85 de juego donde el guardameta evita un disparo de gol del jugador Mosquera casi en la línea.

Cabe resaltar que estas actuaciones le han permitido a Ortiz obtener un cupo para representar a la selección paraguaya en las eliminatorias camino a Qatar 2022 y que este altísimo nivel del portero se debe al gran proceso de Mario Marín en el Once Caldas, quien ha logrado elevar no solo el nivel sino la confianza de los guardametas.

El próximo compromiso del Once Caldas será en condición de local cuando enfrente a Junior de Barranquilla por la segunda fecha de la Liga Betplay 2021-l. En este partido habrá duelo de arqueros internacionales entre Gerardo Ortiz y Sebastián Viera (Uruguayo).