Los enfrentamientos entre Santa Fe y Atlético Bucaramanga están cargados de una magia especial, quizá se debe a la gran cantidad de goles que nos suelen regalar estos dos oncenos, o a la cantidad de jugadores talentosos que han sabido vestir las dos casacas y dejar todo en el gramado.

Debido a la cancelación del torneo de 1989, el título de campeón estaba libre, y buscaba un nuevo poseedor después del  conseguido en 1988 por el conjunto embajador. 

El torneo contaba con 15 clubes y sin duda la clasificación de la selección Colombia al mundial de Italia 90' ayudaba a potenciar el rentado e invitaba a los espectadores a las tribunas de los estadios. 

Santa Fe modelo 1990

El conjunto cardenal contaba en su nómina con un grupo importante de jugadores, una de las mejores conformadas por el expreso, pero que no consiguió títulos por distintos motivos deportivos y antideportivos que no vienen al caso. Aún así fue un equipo que enamoraba e ilusionaba con la vuelta olímpica, esquiva desde 1975.

Atlético Bucaramanga

La llegada de Humberto 'Tucho'G Ortíz un hombre estudioso y dedicado a encontrar buenos jugadores potenció y permitió al conjunto santandereano a realizar una de sus mejores presentaciones en la historia del Fútbol Profesional Colombiano. Al clasificar al octogonal final, y terminar en la tercera ubicación y con posibilidades de luchar la clasificación a Copa Libertadores hasta la última fecha.

Una  fecha de emociones y goles

Después de un largo torneo de un año en el que los 15 equipos disputaron la entrada al octagonal final y lucharon por la clasificación a las semifinales, solo cuatro equipos disputaron el título de aquel 1990, América, Santa Fe, Bucaramanga y Atlético Nacional eran los equipos opcionados a levantar la copa de diciembre.

La segunda fecha de aquel cuadrangular enfrentaba a bogotanos y bumangueses en un juego con polémicas y emociones, y fue el conjunto visitante el que se fue arriba en el marcador, cuando Héctor Fabio Polo proveniente del Deportivo Cali cobra un tiro libre el cual cabecea Jesús 'Kiko' Barrios para abrir el marcador a favor de los visitantes, Manuel Acisclo Córdoba y Alfonso Cañón empatan y ponen arriba al expreso. Sin embargo una jugada calcada al primer gol y con el mismo protagonista iguala las acciones sellando el juego con un 2-2 un punto para cada uno, pero con un buen espectáculo en la cancha.

Alineaciones

Santa Fe: Fernando Hernández, Tulio Guerrero, Miller Cuesta, William Morales, Hernando Cuero, Freddy Hurtado, Rubén Darío Ramírez, Alfonso Cañón, Manuel Cordóba, Héctor Ramón Sossa, Adolfo Valencia. D.T.: Héctor Javier Cespedes.

Bucaramanga: Freddy Van Sttrahlem, Víctor Espinoza, Enrique Simón Esterilla, Eugenio Uribe, Héctor Gerardo Méndez, Héctor Polo, Roberth Villamizar, Francisco Castell, Elias Correa, Jesús 'Kiko' Barrios, Pedro Manuel Olalla. D.T.: Humberto 'Tucho' Ortíz.

Árbitro: Jhon Jairo Toro.

De rojo y amarillo

De las anteriores nóminas algunos jugadores que vistieron las dos camisetas: Elías Correa y Roberth Villamizar pasaron por Independiente Santa Fe a mediados de los 90 después de ser campeones con el Junior en el 93, Villamizar se destacó por ser un volante fuerte y aguerrido

De igual manera Alfonso Cañón y Héctor Ramón Sossa pasaron por Santa Fe y el Atlético Bucaramanga.