Cara a cara: Alex
Castro vs Bayron Garcés
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Sobre las ocho de la noche se dará inicio a este partido que tendrá como protagonistas a dos equipos que, aunque con realidades distintas en cuanto a lo que se observa en la tabla de posiciones, vienen, cada uno, de recibir duros golpes de cara a sus respectivas aspiraciones.

Los verdolagas acumulan 14 puntos en 8 partidos jugados, y se ubican en la séptima casilla a ocho puntos del Deportivo Cali, quien es líder y suma la totalidad de fechas disputadas. Por el lado de Alianza, los aurinegros se encuentran en el fondo de la tabla de posiciones, con apenas tres puntos, producto de tres empates y cinco derrotas en lo que va de torneo.

Ante estas realidades, ambas escuadras esperan conseguir los tres puntos que le permitan, ya sea acercarse a los primeros lugares, por parte de Nacional, o salir de la última posición por parte del conjunto petrolero.

Los dos equipos presentarán muy posiblemente dos de sus mejores cartas ofensivas desde el arranque. Por eso aquí haremos un breve análisis de dos jugadores que pueden ser muy importantes tanto en el partido de mañana como en el resto de campeonato para sus equipos: Alex Castro y Bayron Garcés.

Alex Castro: canterano verde con pasado 'petrolero'

Alex Stik Castro Giraldo, extremo, 26 años. Surgido de las inferiores de Atlético Nacional, pero siendo en Alianza Petrolera donde irrumpió en el futbol profesional.  En el club de Barrancabermeja jugó durante 5 años para después desembocar en el Deportivo Cali, pasar al Deportes Tolima (donde tuvo su mejor versión), y luego partir hacia el Cruz Azul de México.

Para el año 2021, Castro vuelve a su primer club, con la misión de ayudar al equipo en sus aspiraciones y así mismo recuperar su mejor versión como jugador.

En cuanto a aspectos del juego, Alex se presenta como un jugador polifuncional en el frente de ataque. Capaz de jugar como mediocampista ofensivo e incursionar más adelantado en la posición de extremo, su velocidad y gambeta son dos características fundamentales para su estilo de juego, aportando variantes significativas a la zona ofensiva del equipo verde.

Su gran habilidad le permite ubicarse por cualquiera de los costados del terreno, aunque efectuando movimientos distintos dependiendo del lateral por el cual habite. Por banda izquierda, por ejemplo, que es donde más frecuenta, es muy común que realice despliegues hasta el fondo, aprovechando su buena pegada para enviar centros y/o pases que desemboquen en oportunidades manifiestas de gol. Por otro lado, jugando por el costado derecho, la tendencia es ir más hacia el centro en asociación con el resto del equipo.

Tanto el pase como la pegada son dos de sus armas más importantes. Su ubicación dentro del terreno de juego, sumado a la habilidad que posee lo convierten en un jugador que se hace fuerte en lo individual (mano a mano, espacios reducidos, pero también un elemento activo en el juego colectivo).

Al ser un jugador de características distintas al resto de sus compañeros, Castro se convierte en una referencia para los jugadores del mediocampo verde. Sus virtudes lo convierten en un constante receptor de balones tanto en zona medular para salir jugando, como en jugadas al espacio que buscan aprovechar su habilidad y sacar ventaja por sobre los defensores.

En el último tercio del terreno, este jugador se hace fuerte a base de su regate y buena definición; además de la facilidad de asociarse con el hombre que oficia como referencia de área. Para los centro delanteros, Alex Stik se convierte en un socio ideal, permitiéndoles ocuparse de jugar dentro del área rival, mientras él habita los costados y la zona media de la ofensiva, abriendo y dinamizando el juego en aras de posibles aproximaciones y llegadas de cara al arco.

Cumpliendo funciones defensivas, aprovecha su velocidad y capacidad de reacción para acompañar el bloque bajo. Se sitúa como un apoyo en transiciones de salida, fijando a los hombres más adelantados de su equipo para que, en posibles jugadas de contraataque, no exista una superioridad numérica por parte del rival.

Finalmente, es un jugador clave para destrabar partidos complicados; funciona como complemento a los delanteros y volantes ofensivos de Nacional, imprimiendo un salto de calidad a la ofensiva verde. Así mismo, puede ayudar a controlar los juegos que el equipo vaya ganando en los últimos minutos.

En conclusión, el perfil de Alex Castro cae muy bien en Nacional: es un jugador del gusto del hincha, acorde al estilo de juego del equipo, y, al parecer, también cuenta con la aprobación del cuerpo técnico. Sin embargo, hasta ahora no ha logrado ser titular, por lo que se espera que, ante el gran jugador que es, pueda empezar a disputar los partidos desde el inicio, pues seguramente le ayudará demasiado al conjunto verdolaga.

Bayron Garcés: habilidad para ayudar a Alianza

Proveniente del DIM, Jhord Bayron Garcés Moreno, de 27 años, se desempeña como extremo derecho y/o delantero centro en el equipo aurinegro. Su mejor temporada la tuvo en el Atlético Huila.

Oficia principalmente como extremo par costado derecho, aunque también puede hacerlo por izquierda. Es un jugador de gran velocidad, fuerte en el 1vs1, con capacidad de retroceso y colaboración, principalmente a la zona medular de su equipo.

Además, Garcés posee un potente remate que, desde su posición de extremo le permite marcar goles yendo hacia adentro y desenvainando remates de gran peligro para los porteros rivales.

Es un jugador colaborativo en zonas de ataque, presentando una buena lectura de las jugadas ofensivas y efectuando posicionamientos que le permiten abrir el campo en ataque. Es muy bueno entrando al área en zona de remate desde los costados.

Otras de sus características destacadas son, en primera instancia, los recortes que efectúa para ubicarse en zona de remate, sumado a la buena pegada que le imprime calidad y potencia a su ataque. Es un jugador con tendencia a ocupar la posición de centro delantero entrando desde los costados, haciendo referencia a su capacidad para leer las jugadas de sus compañeros.

Otro aspecto a referenciar de este jugador es la potencia física y la resistencia para disputar y ganar la pelota en espacios reducidos en jugadas de hombre contra hombre.

Su capacidad para efectuar centros es importante en la elaboración de jugadas de ataque para su equipo. Sumado esto a su gambeta corta y su despliegue y velocidad, lo convierten en un extremo interesante que le puede ayudar a Alianza Petrolera a salir de las últimas casillas.

Además de desempeñarse bien por ambos perfiles, también demuestra gran capacidad para definir con ambas piernas. Motivo que le permite hacerse cargo de la mayoría de jugadas a balón parado en su equipo en cuestiones de ataque.

Por ahora, en siete partidos disputados este año, Garcés suma un gol en el equipo petrolero, que pasa por un presente oscuro en la liga.

VAVEL Logo