En el partido válido por la fecha 10 del fútbol profesional colombiano, el equipo verde de Antioquia derrotó con un abultado resultado al colero Alianza Petrolera.

Así, los dirigidos por Guimarães escalan a la quinta posición y, con un partido menos, el equipo está ahora a cinco puntos del líder Deportivo Cali que cuenta con la totalidad de partidos disputados.

De esta manera, el juego de esta noche deja algunos datos interesantes que se plasman a continuación:

  1. Debut como titulares en Nacional para Tomás Ángel y Alex Castro. Los dos atacantes que cursan su primera temporada en el equipo profesional verdolaga tuvieron la oportunidad de jugar desde el arranque un partido con el equipo. Buenas sensaciones siguen dejando Tomás, quién actuó durante 67 minutos, y Castro que completó el partido siendo figura con un gol y una asistencia que decoraron el gran rendimiento del extremo de 26 años.
  2. Estreno goleador para Jonathan Álvez con la camiseta verdolaga. El delantero uruguayo convirtió un doblete que le permiten ganar confianza de cara a lo que viene de campeonato local y Copa Libertadores. Este es su primer tanto en diez partidos con el verde. Además, este hecho se convierte en el primer doblete de un jugador extranjero en el equipo desde el 25 de agosto de 2019, cuando Hernán Barcos lo hizo ante el DIM.
  3. Cuarto gol consecutivo de Jarlan Barrera en el presente campeonato. Con el tanto convertido esta noche, el samario iguala a Vuletich del DIM como goleador de la liga. En total, Barrera registra 15 goles en 60 partidos con el rey de copas.
  4. Nacional vuelve a irse en ventaja en un primer tiempo desde el 17 de enero de 2021 (en el partido inaugural contra Santa Fe). [vía Oscar Yamit Quiroz]
  5. Primer partido como titular para Sebastián Gómez en el año. El mediocampista antioqueño no jugaba desde el arranque de un partido desde el empate 2-2 ante Rionegro Aguilas por Copa Colombia el 18 de noviembre de 2020. Sin embargo, su actuación en el juego de hoy da para pensar que seguirá siendo de la partida inicial durante muchos más partidos de aquí en adelante.
  6. Quinto partido con el arco en cero para Nacional en esta temporada. De diez compromisos disputados en Liga y Copa, el arco verde ha sido defendido plenamente en la mitad de los encuentros.
  7. Otra vez Nacional gana 5-0. La última vez fue en 2016 ante Deportivo Municipal por Copa Sudamericana como visitante. En Liga, este resultado se evidenció contra Millonarios en el año 2014 en Medellín. Además, esta es la tercera vez que Nacional le convierte cinco goles a Alianza Petrolera (5-1 [2014], 1-5 [2017] y 5-0 [hoy]) [vía Oscar Yamit Quiroz]
  8. Rendimiento alto de Nacional como local en 2021. Con cuatro partidos ganados y uno empatado que dan cifras de 16 goles a favor y 4 en contra, Nacional suma 13 puntos de 15 posibles  y acumula un rendimiento del 86.7%, haciendo del Atanasio un fortín en lo que va de temporada. [vía Oscar Yamit Quiroz]