En los últimos años, los partidos ante Águilas Doradas han sido interesantes, disputados y con muchos goles. Basta con repasar los marcadores de los últimos tres partidos; con una victoria 2-1 para Águilas con gol del arquero Luis Delgado al último minuto, una remontada de Nacional que dejó un marcador de  3-2 en Liga y un empate a dos en la llave de octavos de final de la Copa que obligó a la definición por penales.

Con todos estos antecedentes y ad portas de lo que seguramente será otro gran en gran encuentro, en VAVEL Nacional nos remontaremos al primer semestre de 2013, en donde Nacional se consagró campeón tras un semestre irregular y sufrido hasta el final.

El equipo de Juan Carlos Osorio terminó como segundo en el todos contra todos por detrás de Santa Fe, al que enfrentaría en la final, pero su estilo de juego no convencía del todo a la hinchada verdolaga y obtener el título era una obligación. Ya en la fase final compartió cuadrangular con Deportes Tolima, Deportivo Pasto e Itagüi (actualmente Rionegro). Nacional había disputado cuatro partido y obtenido la misma cantidad de puntos, por lo que el partido ante Itagüi en condición de visitante era definitivo para definir al finalista.

El siempre verde, fiel a su historia, salió a atacar y antes del minuto cinco ya se había puesto por delante en el marcador con anotación de John Pajoy, el resto del partido fue parejo y con oportunidades para ambos bandos hasta que un tanto de Yonaider Ortega a dos minutos del final colocaba el empate, que eliminaba  a los de Osorio y ponía en riesgo su continuidad en el cargo.  Es ahí cuando llegó la jugada que a día de hoy continua plasmada en la retina del hincha; minuto 92 y un tremendo zurdazo que Juan David Valencia clavaría al angulo para el 2-1 final. Ese gol dejaba a Nacional con vida y culminaría con la obtención de la estrella 12 que empezó a consolidar el mejor proyecto deportivo de la historia del país.

Para ese semestre Atlético Nacional contó con el regresó del goleador Juan Pablo Ángel, la incorporación de jugadores venidos del Once Caldas como Alexander Mejía y Alexis Henríquez, el gran nivel de jugadores como Stefan Medina y Jefferson Duque y el buen pie de Sherman Cardenas y Macnelly Torres. Un equipo equilibrado y con muchas  variantes que consiguió el tricampeonato entre 2013 y 2014.